La Casa Blanca dice que dos rehenes inocentes murieron en operación contra Al Qaeda

El estadounidense Warren Weinstein, que se encontraba rehén en un campamento de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Paquistán, murió durante un ataque aéreo con drones estadounidenses.

Un ciudadano estadounidense y otro italiano murieron en enero en un ataque aéreo estadounidense con drones a un campamento de Al Qaeda ubicado en la frontera entre Afganistán y Paquistán.

Los rehenes fueron identificados como Warren Weinstein (Estados Unidos) y Giovanni Lo Porto (Italia).

La Casa Blanca dijo este jueves que los dos rehenes murieron durante una operación antiterrorista contra Al Qaeda (La Base) en una región fronteriza.

“Es con gran tristeza que recientemente se concluyó que una operación de lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Estados Unidos en enero, mató a dos rehenes inocentes que estaban en manos de Al Qaeda”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest en un comunicado.

“Nuestros corazones están con las familias del doctor Weinstein, en manos de Al Qaeda desde 2011, y Lo Porto, que había sido un rehén de Al Qaeda desde el año 2012”, agrega la nota.

En unas breves declaraciones dadas por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el mandatario dijo que asumía toda la responsabilidad por las acciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y que había ordenado una investigación a fondo para determinar qué sucedió.

Obama lamentó lo sucedido y dijo que a nombre del pueblo de Estados Unidos ofrecía las disculpas a las familias del doctor Weinstein y Lo Porto. “No hay nada que yo pueda hacer para aliviar el dolor de estas familias”, indicó.

Earnert señaló en la nota de prensa que el análisis de toda la información disponible ha llevado a la comunidad de inteligencia a concluir que la operación militar llevada a cabo con drones “mató accidentalmente a ambos rehenes”.

La operación fue dirigida a un campamento asociado a Al Qaeda donde “no teníamos ninguna razón para creer” que había rehenes, dijo el gobierno.

“No hay palabras que puedan expresar plenamente nuestro pesar por esta terrible tragedia”, puntualizó Obama.

Según Earnest, ambos rehenes murieron “accidentalmente” en enero pasado en una operación antiterrorista de Estados Unidos que estaba dirigida contra un complejo de Al Qaeda localizado en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Earnest también dijo que el Gobierno cree que “otros dos estadounidenses” vinculados a Al Qaeda “fueron asesinados recientemente” en la misma región fronteriza.

La Casa Blanca cree que Ahmed Farouq, un estadounidense que fue líder de Al Qaeda, murió en la misma operación en la que fallecieron los dos rehenes, mientras que Adam Gadahn, también estadounidense y “destacado miembro” de la red terrorista, perdió la vida en enero en otro operativo.

Deja un comentario