cementeriocomunal

La comuna ve con buenos ojos tener un crematorio municipal

Quieren armar un plan a largo plazo en los cementerios. Comprar un horno cuesta, por lo menos, 85 mil dólares.

Concejales capitalinos recibieron el pasado 24 de mayo al director de los cementerios San Antonio de Padua y de la Santa Cruz, Jorge Bohuid, quien dio algunos detalles de cómo se trabaja en las necrópolis, al tiempo que se mostró interesado en avanzar con el proyecto para la creación de un crematorio municipal.

El primer objetivo que tenía la Comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante era conocer el estado de cumplimiento de la Ordenanza 14.866, en vigencia desde diciembre de 2014, que dispone la creación de un programa de Reparación y Recupero de los cementerios municipales. Pasando en limpio, se busca saber qué inversiones hizo el Ejecutivo municipal en las necrópolis.

Bohuid habló sobre problemas en los tendidos eléctricos, las instalaciones infraestructurales, carestía en materiales y equipamiento de trabajo, y falta de espacio en para nuevos alojados. El administrador de los cementerios, que no estuvo acompañado de funcionarios superiores, se presentó con un documento escrito en el que se consignó que la recaudación de 2016 por tasas de mantenimiento de nichos y mausoleos ascendió a $11.501.510,24.

La Ordenanza sancionada el 5 de diciembre de 2014 y puesta en vigor desde el día 9 de ese mismo mes, establece diversas acciones en las necrópolis capitalinas. Se trata de renovaciones de las instalaciones eléctricas, refacción de la infraestructura de los edificios, construcción de nichos para cubrir parte de la demanda, entrega de insumos, materiales e indumentaria para empleados, fumigación, desratización y desinfección, acompañadas por campañas de concientización de la enfermedad del dengue e inmunización de los trabajadores mediante vacunas antigripal, antitetánica y otras. Todas estas acciones se tendría que hacer con esos fondos que se recaudaron en el cementerio, pero esto no se está cumpliendo y eso desató la preocupación de los concejales.

“El tema es que estos montos no se tuvieron en cuenta a la hora de presentar el Presupuesto, ya que se destinaron 1,5 millones de pesos para el cementerio. Ahora estamos buscando la forma de conseguir partidas especiales para hacer más obras de infraestructura”, le dijo a este diario Bohuid.

El funcionario dijo que “queremos pensar más a futuro. Si construimos 1000 nichos nuevos, es lo que usamos en un año. Es por eso que estamos sumando voluntades para construir un crematorio municipal”. Bouhid señaló que un horno cuesta cerca de 85 mil dólares (1.377.000 al cambio del viernes). “Hay que analizar si lo ponemos dentro de los cementerios (Santa Cruz o San Antonio de Padua) o fuera de la ciudad. Sería de medio impacto ambiental. Iniciativas como estas ya la tienen Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

El concejal Alberto Hosel tiene un proyecto sobre un crematorio municipal. El edil dijo que sería fundamental tenerlo, por el poco espacio físico que hay hoy en día en los cementerios. “Hablé con funcionarios municipales. Tendríamos que comprar dos hornos, más el lugar donde se va a instalar, por lo que la inversión sería de cerca de 3 millones de pesos, pero esa plata se recupera sola”, señaló el edil.