educacion religiosa reanuda

Mañana es la ultima audiencia sobre la enseñanza religiosa en las escuelas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reanudó hoy la audiencia pública informativa iniciada hace dos semanas, en el contexto del amparo colectivo que busca decretar la inconstitucionalidad de las normas salteñas que disponen que la enseñanza religiosa integre el plan de estudio y se imparta en el horario de clase.

La causa fue iniciada contra el Estado provincial por la asociación civil ADC y un grupo de madres de niños que concurren a la escuela pública de Salta, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales que definen esa disposición para la enseñanza religiosa.

La Corte de Justicia de Salta confirmó la constitucionalidad de las normas y dispuso que se arbitre un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar.  Asimismo, aprobó que los usos religiosos -como rezos al comienzo de las jornadas, colocación de oraciones en los cuadernos y bendición de la mesa- tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.

El constitucionalista salteño Ricardo Gómez Diez planteó que la enseñanza religiosa es un derecho y el jurista Roberto Gargarella, que lesiona la privacidad.

Hoy se pudo escuchar el contrapunto entre docentes universitarios de Salta y el exvicegobernador de la Provincia, Ricardo Gómez Diez, en el debate sobre la educación religiosa que se realiza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires.

Ricardo Gómez Diez, argumentó que es “competencia provincial” determinar si se dicta educación religiosa en las escuelas públicas. Defendió la continuidad de este tipo de enseñanza. “Las provincias del noroeste que tienen educación religiosa no están solas en el mundo. La tienen países vecinos y países de Europa”, aseguró Gómez Diez.

El constitucionalista además dijo que es “una materia optativa” y que “nunca podría ser obligatoria en el marco de la libertad religiosa y de conciencia”.

Los juristas Marcelo Roberto Alegre y Roberto Gargarella, en tanto, se expresaron a favor de los padres que demandan una escuela laica, cuyo reclamo debe resolver la Corte Suprema. Alegre manifestó que la educación religiosa “desconoce el principio de autonomía de niños y niñas y viola la libertad de conciencia” y agregó que la causa es de interés de todas las provincias “porque la pregunta es si la Constitución nos protege a todos”. “Se alega que la mayoría de la sociedad es católica. Cuanto más hegemónico sea un credo, más protección deberán tener las minorías”, aseguró el abogado. Gargarella agregó que “son inaceptables respuestas del tipo ‘en esta provincia hacemos las cosas así’ porque no es así como se hacen las cosas en un país federal”.

La de hoy es la tercera y penúltima jornada de la audiencia pública que convocó la Corte Suprema para escuchar la opinión de los diferentes sectores sobre la enseñanza religiosa en Salta.

 

Celia Vázquez, docente de la carrera de Educación e investigadora de la UNSa, y Pablo Buccianti, abogado y profesor universitario, estarán entre los que se presentarán en la audiencia para apoyar a los padres salteños que consideran que la religión no es un contenido que deba enseñar la escuela pública.

Ambos aportaron argumentos a favor de los demandantes, que cuestionan que el sistema educativo actual obligue a las familias a exponer públicamente cuáles son sus creencias, ya que deben informar cada año a la escuela si quieren que sus hijos sean instruidos en religión y sobre qué tipo de culto prefieren que les hablen.

Los padres, que iniciaron la demanda con apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles, además denuncian que en las escuelas hay prácticas cotidianas, como rezar antes de entrar a clase o ir a misa en horario escolar, que son discriminatorias para los chicos no católicos.

Para mañana está previsto que hablen ante la Corte Suprema padres y docentes de Salta que fueron incluidos como terceros en la causa. También tomarán la palabra los representantes de las familias que iniciaron la demanda por la formación laica y deberán defender la decisión del Gobierno de sostener la enseñanza religiosa la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.

Dos marchas

Hoy desde las 19 habrá una nueva marcha por educación laica e inclusiva en la plazoleta IV Siglos. La primera movilización de este sector se hizo el jueves pasado a la tarde.

“Somos madres, padres, familiares, docentes, referentes de instituciones eclesiásticas y organizaciones de derechos humanos”, dice la convocatoria que se difundió por las redes sociales.

Mañana a la tarde, en tanto, se hará una “Caminata cristera a favor de la educación religiosa en Salta”. A las 18 será la concentración en la Legislatura y de 19 a 22 habrá una manifestación en la plazoleta IV Siglos.

La convocatoria sostiene que, sin educación religiosa, “el mundo camina en tinieblas hacia un futuro materialista carente de valores morales y religiosos, fundamentos básicos de la conducta moralmente sana y humana”.

Quiénes son los oradores

1- Marcelo Roberto Alegre y Roberto Gargarella.
Juristas.

2- Roberto Antonio Punte y Débora Ranieri de Cechini
Abogados

3- Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales y co-presidente de INCLO (Red Global de Organizaciones de Derechos Civiles)

4- Ricardo Gómez Diez, constitucionalista, exvicegobernador de Salta.

5- Alejando Bodart y Vilma Ripoll, de Izquierda al Frente.

6- Jorge Nicolás Lafferriere
Abogado

7- Federación Nacional de Docentes Universitarios
Oradora: María Yamile Socolovsky

8- Fundación Latina de Cultura
Oradora: María Inés Franck, presidenta

9- Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer
Oradora: Celia Debono

10- Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina
Oradora: Hermana María Cristina Mandali, secretaria

11- Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos
Oradora: Greta Marisa Pena, directora

12- Universidad Austral
Orador: Alfonso Santiago

13- Consejo Provincial de Pastores de Salta
Orador: Pastor Renato Fermín García

14- Pontificia Universidad Católica Argentina
Orador: Norberto Padilla

15- Consejo de Educación Cristiana Evangélica
Orador: Daniel Ochoa, presidente.

16- Andrés Suriani
Concejal de Salta y precandidato a diputado provincial por el PRO

17- Mercedes Celia Vázquez y Ana Mercader: Docentes e investigadoras de la UNSa
Pablo Buccianti: Abogado y docente

18- Ofelia Bellavilla
Docente