“La Corte se equivocó”, dijo Aníbal Fernández sobre las subrogancias

El jefe de Gabinete cuestionó el fallo que invalidó la ley para designar jueces suplentes. “Tomó una decisión que va más allá de lo que se le planteó y se extralimita porque está derogando una ley”, aseguró.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se transformó este jueves en la primera voz del Gobierno en opinar sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, un régimen impulsado por el kirchnerismo para poder designar magistrados afines en los tribunales donde había vacantes.

En su contacto habitual con periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro coordinador aseguró que la Corte cometió “una equivocación” porque adoptó una decisión “que va más allá” de lo que le habían planteado en el amparo que dio lugar a la sentencia.

Técnicamente, Fernández defendió la potestad del Congreso para legislar sobre cuestiones que la Constitución Nacional no ha contemplado, como es la designación de jueces subrogantes: “El constituyente no ha reglado específicamente la forma de designar un subrogante y el Poder Judicial debe ser deferente con la interpretación”.

Ante las repreguntas de los cronistas, el jefe de ministros remarcó que “si no lo dice la Constitución, la decisión queda en cabeza de los legisladores”, por lo que –entiende– la Corte Suprema tiene que “permitir que el Congreso interprete y aplique la Constitución de la mejor manera que entienda”.

“Es una equivocación de la Corte, que toma una decisión que va más allá de lo que se le pide”, sentenció.

Deja un comentario