La defensa de la Amazonía, entre las preocupaciones del papa en Colombia

El papa Francisco pedirá por la defensa de la Cuenca del Amazonas, que ocupa siete países, considerada el pulmón del planeta al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

El papa Francisco aprovechará su visita a la ciudad de Villavicencio, para lanzar un llamamiento a favor de la preservación y la protección de la Amazonía, aseguró este viernes Guzmán Carriquiry, de la Pontificia Comisión para América Latina.

“No va a dejar de hablar el papa de la Amazonía y más desde Villavicencio, con al horizonte Los Llanos y toda la región amazónica. Las enseñanzas de su encíclica Laudato Si’ estarán presentes allí“, adelantó a la prensa el profesor uruguayo Carriquiry, primer laico que ocupa la vicepresidencia de una comisión pontificia.

“Desde un país con tanta biodiversidad, con tantas procedencias étnicas, mirando la Amazonía, el papa mira a toda América Latina, porque se extiende por buena parte de los países latinoamericanos y amplía así su mirada”, aseguró.

Francisco, que emprende el próximo miércoles una visita histórica a Colombia de cuatro días para impulsar la paz y la reconciliación, pedirá también por la defensa de la Cuenca del Amazonas, que ocupa siete países, considerada el pulmón del planeta al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

El llamado papa ecológico por su encíclica del 2015 sobre el medio ambiente, lanzó este viernes junto con el patriarca ortodoxo Bartolomeo un llamado conjunto a los líderes de todo el mundo para que encuentren una solución al cambio climático y al deterioro del planetaque afectan sobre todo a los más pobres y necesitados.

El daño causado por el narcotráfico, la guerrilla, los proyectos extractivos, el monocultivo a las selvas y bosques tropicales de América Latina ha sido en varias ocasiones mencionado por el papa argentino, preocupado por lo que llama “la casa común”.

 

Con un fin pastoral, el equipo de comunicaciones de la Arquidiócesis de esa ciudad realizó esta muestra que retrata cuatro aspectos de su vida, entre los que se destacan su visión frente al medio ambiente y su trabajo apostólico. Estará hasta el 15 de septiembre.

Cortesía: Arquidiócesis de Medellín

Con el fin de contribuir a la preparación de la venida del papa Francisco, la Arquidiócesis de Medellín inauguró una exposición fotográfica en su sede en el Centro Comercial Villa Nueva, antiguo seminario de la capital antioqueña.

“Nos hemos venido preparando con la catequesis, con la oración y vimos oportuno en el grupo de comunicaciones plantear que por medio de imágenes evangelizáramos y catequizáramos. Definimos cuatro líneas de la exposición que son la biografía, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y amor al prójimo, estas últimas son las más fuertes del pontificado del papa”, explica el padre Daniel Monsalve Correa, delegado arzobispal para comunicaciones en conversación con El Espectador.

papaa.jpg

Autor:
Cortesía: Arquidiócesis de Medellín

El desarrollo de la exposición duró dos meses y dio como resultado la selección de 59 fotografías distribuidas en 10 columnas, clasificadas en cuatro módulos que corresponden a las partes de la vida del sumo pontifice.

“Nosotros desarrollamos el medio ambiente a partir de la encíclica que hizo del ‘Laudato Si’ y a partir de ella recolectamos algunas imágenes. También, de algunos encuentros mundiales donde ha dejado muy claro su pensamiento en cuanto al cuidado por el planeta, su amor por los animales, la restauración del medio ambiente y todo lo que tiene que ver con el tema de ecología”, explica el sacerdote Monsalve.

Una semana después de la visita del papa, el delegado para las comunicaciones en la arquidiócesis afirma que se hará otra muestra fotográfica que recoja algunos momentos de la visita del papa a la ciudad, así como de su mensaje. Hasta el momento no se había desarrollado este tipo de propuestas.

“No cuenta con ningún curador que dé cuenta del estado del arteporque es una iniciativa netamente pastoral que nos ha dado un buen resultado, lo que nos da pie para futuras exposiciones sobre todo a nivel de Iglesia”, explica el padre Monsalve.

paaa.jpg

Autor:
Cortesía: Arquidiócesis de Medellín

 

Deja un comentario