“La economía crece por encima del 4% anual”

Marcos Peña aseguró que la recuperación “ya arrancó” y negó que esté en agenda una reforma laboral.Sobre la desaparición Maldonado, el jefe de Gabinete dijo que “todas las hipótesis están en estudio”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer al brindar su informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados que la economía está creciendo “por encima del 4 por ciento anual” y que ya “se está superando el pico de la actividad económica” registrado en junio del 2015.

“Antes podíamos decir que la economía estaba arrancando y ahora podemos decir que claramente la economía ya arrancó. El año pasado el objetivo era evitar una gran crisis económica, cosa que se logró. Y el objetivo para este año era que la economía crezca luego de muchos años de crecimiento”, dijo el ministro coordinador al iniciar su exposición en el Congreso.

A su vez, recalcó que en este 2017 el crecimiento ya no esté concentrado únicamente en sectores en particular, como ocurrió con el agro y la obra pública en 2016.

Peña destacó que se trata del “quinto trimestre consecutivo de crecimiento”, tras lo cual empezó a enumerar una serie de indicadores que dan cuenta de esa tendencia, como el nivel de recaudación, de inversión, de empleo, de inflación y de consumo.

Según indicó, la inversión “está subiendo a un ritmo de dos dígitos, liderando la expansión económica” y con “tres trimestres consecutivos de crecimiento a un ritmo cada vez mayor”.

“El primer trimestre creció un 3 por ciento interanual, en el segundo 10,7 por ciento. Para julio se estima un aumento de más del 13 por ciento respecto del año anterior”, detalló.

Sobre el poder de compra de los salarios, señaló que registra una mejora del 6 por ciento interanual y que ya “acumula un semestre completo de mejoras aceleradas”.

Además, puntualizó que las mediciones del Gobierno indican que en junio se alcanzó la mayor cantidad histórica de trabajadores registrados, por encima de los 12,2 millones de personas.

Por otra parte, Peña negó ayer que el Gobierno tenga en agenda un proyecto de reforma laboral para después de las elecciones, al tiempo que aclaró que la discusión de una reforma previsional recién “va a darse en el marco de un informe de notables especialistas” que estará listo “en el 2019”.

Sobre Santiago Maldonado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el Gobierno es “el primer interesado en que aparezca con vida” Santiago Maldonado, y sostuvo que hasta el momento “no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas”.

El tema principal y recurrente durante las más de seis horas de sesión fue el de la desaparición de Maldonado, inquietud expresada por todos los bloques opositores, e incluso por el macrista Eduardo Amadeo, que pretendió ligar el tema con la situación en Venezuela.

“El gobierno de Mauricio Macri es el primer interesado en que aparezca con vida” Santiago Maldonado, “todas las hipótesis están en estudio y no se puede confirmar ni descartar ninguna”, expresó Peña. Enfatizó también que “hay que tener prudencia institucional para que podamos esclarecer este caso y no realizar imputaciones sin fundamento”. “No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar una fuerza democrática sin elementos concretos”, dijo.


 

Deja un comentario