La inflación fue del 1,4% para agosto, según el Indec

El aumento fue impulsado por el alza de los valores de alimentos y bebidas, la vivienda, la educación y la salud.Con este incremento, acumuló en doce meses 23,1 por ciento, mientras que en lo que va del año avanzó 15,4 por ciento.

La inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula en el año un alza del 15,4%, informó en la jornada de ayer el Indec.

Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (Ipcn) registraron que los rubros que más aumentaron fueronsalud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas(2,1%) y educación (2%).

La inflación acumulada en el año se ubica a sólo un 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5 en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla.

En el indicador de agosto impactaron el alza de las cuotas de medicina prepaga, el aumento de taxis, las cuotas de los colegios privados y la escalada del dolar, que impactó en el precio de los alimentos.

En la suba de alimentos impactó el alza estacional del 44,9% en el precio de los tomates, del 17,6% en la lechuga, manzana deliciosa del 5% y del 3% en hamburguesas congeladas, mientras que el resto de los ajuste se ubicaron por debajo de esos valores.

El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región Patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras que el registro más bajo fue el de la zona Noreste, con un 1,2%.

En el Gran Buenos aires, los precios crecieron un 1,5%, en Cuyo un 1,4% y la región Pampeana un 1,3%.

La inflación acumulada más alta del año se registra en el Noroeste con un 15,7% y la mas baja en el Noreste con un 14,7%, mientras que en el gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en la región Cuyo, en la Patagónica al 15,3% y en la Pampeana al 15,1%.

La inflación núcleo, la de precios que no son afectados por la estacionalidad, y la que mira el Banco Central para fijar su nivel de tasas se mantuvo alta en agosto, llegando al 1,4%.

Los únicos precios que se mostraron a la baja fueron los del rubro “Prensas de vestir y calzado”, que mostraron en agosto una contracción del 0,6%.

Los del rubro “otros bienes y servicios” crecieron un 1,6%, el de “Bebidas Alcohólicas y tabaco”, subieron en el octavo mes del año un 1,3%, los de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” registraron un alza del 1,0% para el mismo período.

En Transporte el alza fue del 1,1%, en el de “Comunicaciones” del 1,5%, mientras que los sectores de “Recreación y cultura” y “Restaurantes y Hoteles” tuvieron la misma variación en agosto del 0,7%.

En el IPC nacional el relevamiento de precios comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias.

Las verduras, con más aumento
Los alimentos que más aumentaron durante agosto fueron las verduras, con subas que llegaron al 45%, como en el caso del tomate, según el relevamiento difundido ayer por el Indec.
En el Gran Buenos Aires, los aumentos de comestibles más pronunciados se registraron en verduras: el tomate trepó 44,9%; la lechuga, 17,6% y el zapallo anco, 2,4%.
Según la medición oficial, la manzana experimentó en agosto un alza del 5% y el limón subió 3,3%.
En lo que hace a lácteos, uno de los artículos que más aumentaron en el año, la manteca subió 1,8%, y los cortes de carne más populares subieron entre 0,2% (el asado) y el 1,3% (nalga).
Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó para el octavo mes del año 1,4%; la batata, que retrocedió 2,1 %; la papa, que cayó 0,9%, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5% respecto al mes precedente.


 

Deja un comentario