La nueva oferta de Vidal a los docentes: suba automática por inflación

La están discutiendo en estos momentos en la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense en la que participan los gremios y los ministros de la Provincia.

La nueva propuesta que llevaron los ministros de María Eugenia Vidal a los docentes para tratar de evitar el paro del lunes y martes próximos y lograr que las clases arranquen el 6 de marzo tal como está previsto en el calendario escolar es la de atar los salarios a la inflación, con subas automáticas.

La idea es sacar de la mesa de negociaciones el piso del 18% y deja los salarios atados a la evolución de los precios, con una actualización trimestral según los datos del INDEC. Así, desde el gobierno buscan evitar la discusión sobre un supuesto “techo” a las paritarias.

La oferta era discutida esta tarde en la reunión que llevaban a cabo los gremios docentes de la provincia con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, Educación, Alejandro Finocchiaro, y Trabajo, Marcelo Villegas.

Por el momento no había definiciones sobre si habría o no una suba inicial “a cuenta” –la paritaria docente va de enero a diciembre- a la que después se sumen eventualmente los aumentos por inflación o cómo se implementaría el primer tramo de incrementos.

 La anterior propuesta del Gobierno, rechazada por los gremios, era de un 18% como piso, dividido en cuatro aumentos del 4,5% cada uno, pero atando cada uno de esos incrementos a la inflación acumulada en el trimestre.