oeahoyvenezuela

La OEA debate hoy iniciativas sobre Venezuela

Cancilleres buscan una salida pacífica .EE.UU. invitó al Gobierno de Caracas.

El Departamento de Estado norteamericano invitó al Gobierno venezolano a participar en la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará hoy en Washington, aunque la respuesta no llegó y la Casa Blanca admitió que es “decisión soberana” de las autoridades de Caracas acudir o no a la cita.

La diplomacia de Estados Unidos intentó sentar a la mesa al Gobierno venezolano sin éxito hasta el momento, para intentar evitar que Nicolás Maduro siga en la postura de salir de la OEA.

“Buscamos una solución pacífica para la situación en Venezuela (…) Vamos a intentar un consenso, no vamos a imponer nada a nadie mañana (por hoy)”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano que habló en condición de anonimato.

Según trascendió de la agenda del encuentro, los cancilleres de los países miembro del bloque estudiarán la posibilidad de crear “un grupo de contacto” para apoyar una nueva mediación en Venezuela. La creación del grupo es una de las posibilidades ciertas que se barajan, pero el Departamento de Estado se mostró abierto a otras vías diplomáticas para encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Marcha opositora

La oposición al Gobierno de Maduro se movilizará hoy hasta la Cancillería de Venezuela para plantear un pedido de elecciones y la suspensión de la reforma constitucional que impulsa Nicolás Maduro. Lo hará en simultáneo a la reunión de la OEA.