La ONU custodia ya el 60% de las armas de las Farc

La semana pasada, las Farc entregaron el primer 30 por ciento de sus armas y ayer otro tanto. Se prevé que el 40 por ciento restante sea entregado la semana entrante, sin presencia de la prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entregaron ayer a la ONU un 30 por ciento de sus armas, que se suma a otro tanto que ya había quedado en manos del organismo, lo que fue catalogado por el presidente Juan Manuel Santos como una muestra del cumplimiento del acuerdo de paz.

“Este es un día histórico”, aseguró en la ciudad de Cali el ganador del Premio Nobel de Paz 2016, quien afirmó en tono épico (el mismo que usa desde su premiación) que el fin del conflicto armado interno colombiano “es como construir una catedral, que es ladrillo por ladrillo”.

“Hemos tenido tropiezos, obstáculos, pero eso es algo normal. Este acuerdo es el más complejo que se haya firmado en la historia reciente”, indicó Santos al referirse a los retrasos que tuvo la implementación del acuerdo.

Aunque estaba previsto que Santos estuviese en el lugar de la entrega de armas en compañía de los verificadores internacionales de la implementación –Felipe González, expresidente de España, y José Mujica, exmandatario de Uruguay–, las difíciles condiciones climáticas les impidieron aterrizar en la zona.

Por esa razón, el mandatario colombiano, González y Mujica observaron la transmisión televisiva de la entrega de más de dos mil armas en la zona de concentración de La Elvira, en el departamento de Cauca, donde uno de los verificadores de la ONU almacenó cada artefacto en un contenedor.

Guerrilla y observadores

Jorge Torres, conocido con el alias de “Pablo Catatumbo”, uno de los jefes de las Farc, estuvo presente en el acto de desarme y reiteró “el compromiso total” de la guerrilla. “Vamos a darlo todo por la construcción de ese país con el que soñamos. Hasta el momento, el cese al fuego ha evitado 2.500 muertos, qué mejor noticia que esta, ellos mostrarán a las anteriores generaciones cómo se hace la paz”, dijo.

Asimismo, Torres pidió al Gobierno cumplir “su parte del acuerdo” y dar las garantías jurídicas, económicas y de seguridad para que los “guerrilleros puedan reinsertarse a la vida civil”.

En una rueda de prensa, Mujica destacó la entrega de las armas y dijo que lo que está viviendo Colombia en estos momentos es “un laboratorio de la historia”. “No lo hagamos fracasar, por favor pueblo colombiano. El principal actor eres tú, que andas por las calles y por la vida”, dijo el exmandatario uruguayo.

A su vez, González expresó que las Farc están acerca de entregar la totalidad de sus armas para dejar atrás 53 años de confrontación con el Estado y dedicarse a la política en la legalidad.

Cronograma final

El Gobierno de Santos y las Farc habían establecido que todas las armas quedarían en custodia de la ONU el 30 de mayo, pero se acordó una prórroga por un incumplimiento de la fecha fijada para que los 6.800 miembros de la guerrilla quedaran concentrados en 26 campamentos especiales.

Los guerrilleros debían estar en esos lugares a más tardar el 31 de diciembre, pero su concentración plena ocurrió a mediados de febrero, debido a que el Gobierno no tuvo listas las adecuaciones logísticas con los servicios de salud, agua y electricidad.

La semana pasada, las Farc entregaron el primer 30 por ciento de sus armas y ayer otro tanto. Se prevé que el 40 por ciento restante sea entregado la semana entrante, sin presencia de la prensa.

Secuestro. El vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, exigió a un grupo de disidentes de las Farc, quienes no aceptan el acuerdo de paz, la liberación inmediata de Harley López, un funcionario de la ONU al que secuestraron el 3 de mayo en una zona rural del departamento del Guaviare, al sureste colombiano.

Deja un comentario