La oposición denunció fraude durante el referéndum en Turquía

El referéndum de este domingo en Turquía se vio empañado sobre el final de la jornada por una polémica decisión de la junta electoral. Según denunció la oposición al régimen de Recep Tayyip Erdogan, la Junta anunció que contaría como válidas las votaciones que no habían sido selladas por sus funcionarios, a menos que pudieran probar que era fraudulentas.

Esto causará un serio problema de legitimidad, según manifestó el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan.

“La Alta Junta Electoral ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum”, fustigó.

De esta manera, la oposición pedirá un nuevo recuento parcial de las papeletas.

Erdal Aksünger, uno de los portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay “mucha manipulación” y demandará que vuelvan a contabilizarse las papeletas.

Con la victoria en el referéndum, Erdogan podría mantenerse en el poder hasta 2029

Con la victoria en el referéndum, Erdogan podría mantenerse en el poder hasta 2029

“Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera”, declaró Tezcan.

El “sí” ha vencido en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), mientras que el “no” se impuso en Estambul, la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales en las que se concentra la población kurda.

Con más del 98% de los votos escrutados, el “Sí” se impone ajustadamente con poco más del 51%.

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica.

Erdogan, instantes después de votar (Reuters)

Erdogan, instantes después de votar (Reuters)

“Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas”, agregó el político islamista.

En caso de victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029, en caso de vencer en las siguientes elecciones.

Fuente: Infobae 

Deja un comentario