“La situación de calle es el último escalón al que puede bajar una persona”

Desde la ONG Revelares anticiparon que el próximo viernes darán a conocer los resultados de un relevamiento realizado en Capital. Ahora apuntan a extender el trabajo al interior.

Recientemente, el Observatorio de Personas en situación de calle “Revelares” realizó un relevamiento en la ciudad de Salta. Los resultados los darán a conocer el próximo viernes. Ahora, buscan extender esta tarea a las localidades del interior de la provincia.
Los abogados Stella Maris Molina, Gonzalo Guzmán y Leonardo De Almeida, miembros de Revelares, mantuvieron en La Merced una reunión con concejales locales, de Chicoana e integrantes de una asociación de lucha contra la violencia de género, quienes manifestaron la necesidad de realizar este tipo de estudios en las localidades del Valle de Lerma.
Molina explicó, que la situación de calle es el último escalón al que puede bajar una persona. Aclaró, además, que las causas no solo son económicas, sino que intervienen un sinnúmero de motivos relacionados a la exclusión del hogar, alcoholismo, adicción a estupefacientes, trastornos de tipo psiquiátricos, etc. Por ese motivo, el abordaje de la problemática debe necesariamente ser interdisciplinario y basado en datos ciertos, confiables, obtenidos a través de metodologías técnicas adecuadas. 
“Para mejorar la situación por la que atraviesan estas personas hay que trabajar en su interior, con asistencia médica, asistencia social, con el entorno familiar y comunitario. Es decir, que hace falta una tarea interdisciplinaria. Pero antes que nada se requiere un buen diagnóstico, sin apresuramientos”, afirmó Molina.
Gonzalo Guzmán, en tanto, dijo que la etapa del relevamiento es fundamental para una tarea legislativa consciente y diseñar así políticas públicas eficaces para mejorar la situación de estas personas que viven en extrema vulnerabilidad y que muchas veces se resisten a salir de esa situación.
“Proponemos una ley para que el censo de las personas en situación de calle sea obligatorio cada dos años. Es la única forma de realizar un seguimiento de la problemática ya que en la actualidad no existen censos específicos”, dijo el abogado.

“Las ONG deben recuperar prestigio”

Leonardo De Almeida señaló que hay que trabajar para que las organizaciones recuperen prestigio y credibilidad en Salta. “Las organizaciones tienen mala fama en la provincia, a causa de los malos manejos, influencia política partidaria o ineficiencia. Al revés de lo que sucede en otras regiones del país, donde trabajar o pertenecer a una ONG da prestigio y hasta forma parte del curriculum de una persona”. De Almeida puntualizó, que hace falta un trabajo articulado entre las organizaciones sociales, religiosas y las diferentes áreas del Estado, para asistir a la gente en situación de calle.
De este primer encuentro de Revelares en el Valle de Lerma participaron los concejales Gabriela Rueda (Chicoana), Soledad Chocobar (La Merced). Se sumaron a las actividades Miryam Chocobar, Paola Silva y Roxana Corimayo  de la organización mercedeña Ayninakuy.
El Observatorio Revelares está integrado por organizaciones sociales como Acción Pública Ciudadana, Fundación Manos Abiertas y Fundación Markani.

Fuente: El Tribuno Salta (Por Por Daniel Díaz)


 

Deja un comentario