traza 34

La “tercera vía” es la alternativa en la ruta nacional 34

Siguen las repercusiones por la propuesta de Vialidad nacional. Los vecinos quieren una autopista que rodee la ciudad.

Tras la presentación oficial por parte de Vialidad de la Nación de las variantes sobre la ruta 34 a la altura de Güemes en el proyecto de autopistas en esta parte del país, siguen las repercusiones sobre la traza propuesta y las alternativas de comerciantes y productores.
El Centro Cultural fue el lugar en donde se llevó a cabo el encuentro para presentar los trabajos que se vienen realizando en el proceso de estudio y ejecución de la autopista federal.
Los funcionarios y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Vialidad que trabajan en el proyecto de la autopista 9/34, encabezados por el director de RRII, Comunicación y Política, Lucas Logaldo, y el gerente de la IV región NOA, Francisco Bloser, se reunieron con los referentes políticos, representantes de las fuerzas vivas y particulares de General Güemes para exponer las alternativas sobre las que se trabaja en el marco de la sección V del proyecto de autopista federal.
Esta sección, cuya extensión es de 30 kilómetros, tiene su origen en el puente sobre el arroyo Cabeza de Buey y su finalización en el límite con Jujuy, y forma parte de la autopista que tendrá una inversión aproximada de 7.000 millones de pesos para intervenir en al menos 143 kilómetros en Salta. Así, esta obra forma parte del Plan Vial Federal que prevé transformar en autopista y ruta segura los tramos de las rutas 9 y 34 desde Rosario de Santa Fe hasta el norte argentino.
Una de las alternativas propuestas por Vialidad se desprende de la nacional 34 a la altura de la curva en Cabeza de Buey, cruza diagonalmente varios kilómetros de campo hasta unirse con la autopista Nº 9 a unos 3 kilómetros del acceso a Cobos. En ese punto, la nueva traza recorre el Valle de Sianca atravesando por tierras ubicadas entre Campo Santo y Gral. Güemes, hasta volver a unirse nuevamente con la 34 a la altura de la ruta provincial Nº 12. 

Una segunda alternativa, que no difiere demasiado de la anterior, prevé el uso de las estructuras ya existentes, es decir la 34 hasta la rotonda de Torzalito, de allí por la autopista Nº 9 hasta Cobos, lugar donde recién comenzaría a introducirse al Valle de Sianca con un recorrido similar al anterior. 
El rechazo a estas dos alternativas se fundamenta en las posturas de comerciantes y productores que aseguran que se afectarán los campos destinados al cultivo y se dejará aislada a la ciudad de Güemes.
“No es necesario una autopista tan extensa. Con solo rodear la ciudad es suficiente, la ruta no se alejaría demasiado y tampoco habría un perjuicio comercial”, fue el planteamiento que parece tener mayor aceptación entre los güemenses.
“Quisiera agradecer a todos los vecinos que se acercaron en respuesta a nuestra convocatoria para dar a conocer las alternativas para esta autopista, que tiene por objetivo jerarquizar las economías regionales con la integración de las ciudades brindando mayor competitividad al reducir los costos de logística; a la vez que se lograrán mayores estándares de seguridad, tanto para los vehículos como para los vecinos de la ciudad”, expresó Bloser. “Fue un encuentro sumamente positivo para lo que será el estudio de impacto ambiental y social y la correspondiente audiencia pública”, adelantó.

Por Sergio Tapia