unsa en clases

La UNSa recibirá fondos de Nación para que Medicina continúe

En los próximos días, recibiría alrededor de 5 millones de pesos, anticipó ayer el rector Fernández tras una reunión con funcionarios nacionales.

Después del revuelo que generó el posible cierre de la carrera de Medicina en Salta, el Gobierno de la Nación se comprometió a enviar en los próximos días los fondos necesarios para garantizar su continuidad. “Recibiremos alrededor de 5 millones de pesos”, anticipó ayer desde Buenos Aires el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández, tras una reunión con la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella.

Sin embargo, Fernández no aclaró si la partida que recibirá es el total de lo adeudado hasta el momento o solo una parte. Cabe recordar que, en estos meses, el problema se generó específicamente con el dictado del tercer año de Medicina, que se está cursando por primera vez en 2017.

Cuando la carrera se abrió en la UNSa, durante la gestión del exrector Víctor Claros, se había realizado un convenio para financiar el primer y segundo año de la carrera, por lo que la casa de estudios en 2017 tuvo que afrontar los gastos de tercero con sus propios recursos.

“El resultado es realmente muy satisfactorio. Nación ratificó el compromiso que tenía con la UNSa y respalda la continuidad de la carrera de Médico en Salta y, en particular, del tercero en curso”, destacó el rector.

De acuerdo a Antonio Fernández, la demora del envío de fondos, según el argumento de los funcionarios nacionales, se debió a una cuestión simplemente administrativa, debido a los cambios que hubo tanto en el Ministerio de Educación como en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Por ahora, la carrera de Médico que se dicta en la UNSa desde 2015 depende de la Universidad Nacional de Tucumán. Una vez que la universidad salteña presente su proyecto de creación de Medicina para la UNSa se firmaría un acta complementaria por el resto de la carrera. Se estima que esto sucederá antes de fin de año.

La carrera tiene 180 estudiantes, por año ingresan 60, y en la actualidad cursan el tercero unos 30 alumnos. Los docentes, en tanto, son más de 100.