Langostas: por ahora, solo angustia y preocupación

La aparición de diferentes mangas puso a productores y autoridades en alerta.El Senasa, el INTA, la cartera de Ambiente y agricultores planifican cómo combatirlas.

El martes de la tarde aparecieron en Orán y Rosario de la Frontera. Se trata de diferentes grupos de langostas que vienen desarrollandose en prácticamente todo el territorio provincial. Lo mismo sucede en Tucumán y Santiago del Estero y desde 2015 en provincias del Litoral.

Por ahora, estos animales, temidos porque son depredadores de la vegetación no están dañando cultivos de manera considerable, sino que están en una etapa en la que prefieren mantenerse en las zonas arbustivas o cortinas forestales. Los especialistas especularon al respecto que como no llegaron a la etapa de reproducción, que se da inmediatamente después de que comienzan las lluvias, no hay una voracidad tan marcada de estos ortópteros.
Por lo pronto el martes se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente y Producción una reunión a la que asistieron los cuatro actores principales en este tema: el Senasa, el INTA, la Provincia y los productores de todas las latitudes.
Durante la misma se anunció que el Estado provincial ayudará con logística y material para fumigar a estos animales cuando llegue el momento adecuado, que se considera que es justamente la etapa de reproducción, porque es donde en insecto se mantiene más tiempo quieto. De otro modo las fumigaciones suelen ser ineficaces, porque un manga, como se sabe, puede moverse hasta 150 kilómetros por día.

En la Ciudad Termal
De acuerdo a testimonios de los productores locales, se van a reunir para organizar un plan de trabajo, ya que el último antecedente se remonta a la década del 60 y los productos químicos que se usaban para la exterminación actualmente están prohibidos.
Muchos fueron los testimonios de personas que pasaban por la zona del Aeroclub local al momento del paso de la manga y registraron con sus celulares el acontecimiento para luego subirlo a las redes sociales. Si bien todavía no se han registrado ataques a los cultivos, todo parece indicar que si no se toman medidas a la brevedad podrían registrarse algunas pérdidas, ya que come solamente vegetales.
En diálogo con El Tribuno, la ingeniera Haydee Lackner, responsable de la oficina del INTA en Rosario de la Frontera, brindó algunos detalles en lo que respecta a la problemática y priorizó llevar tranquilidad a los vecinos, ya que esta clase de insectos no ataca a animales ni personas.
“Es una plaga voraz y come material vegetal nada más. Eso hay que aclararlo ya que hay muchos mitos sobre el tema. Sí puede ser un problema para el productor. Lo adecuado es tratar de detectar el lugar donde duermen y esto sucede cuando la temperatura baja a 20 grados o menos, desde el atardecer hasta el otro día temprano. Y esto suele ser en los árboles”, expresó. Asimismo, Lackner afirmó que actualmente funciona una aplicación para celulares llamada Alerta Senasa, que se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de Google Play con el objetivo de dar aviso se si las encuentra.

El fenómeno en Orán

Los vecinos norteños se vieron sorprendidos ante este fenómeno el martes a partir de las 18 cuando vieron una manga de langostas cubrir el cielo de la zona este de Orán. Los vecinos registraron la llegada de los insectos con sus celulares y subieron videos a las redes sociales.
El ingeniero agrónomo Miguel Gonzales González Carballo, del INTA Orán, explicó que en su camino de migración las langostas buscan naturalmente la vegetación y las que pasaron por la ciudad son depredadoras.
Los barrios afectados el martes fueron La Isla, El Cedral, Abraham Balut, Taranto y Mitre, explicó Gonzales, quien consideró que su aparición se vio favorecida por haber pasado un invierno benigno y porque, en general, no cuentan con enemigos naturales que las exterminen.
“Las que se vieron en Orán son de tipo americanas de tamaño pequeño, devoradoras de plantas. Si bien tienen un ciclo de vida de unos 3 meses, cada langosta en su reproducción llega a poner hasta 120 huevos, lo que explica la rapidez con la que se reproducen”, dijo.

Deja un comentario