Lanzaron el primer paro contra Tabaré

La convocatoria es para el 11 de junio en reclamo de salarios y de un mayor presupuesto en salud, educación y vivienda.

La central sindical de Uruguay, el PIT CNT, aprobó convocar para el próximo 11 de junio un paro general de cuatro horas, con diferentes reclamos, en el que será el primero de estas características desde que el pasado 1 de marzo asumió el cargo el presidente del país, Tabaré Vázquez.

“Que realmente el Gobierno vea que los trabajadores movilizados están diciendo por dónde hay que ir. Esa es la acción que vamos a llevar adelante sin descartar ningún tipo de movilización futura”, dijo el secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales de la central sindical, Gabriel Molina.

Será un paro “de toda la central por tres grandes temas” que a juicio del sindicato son los que “están arriba de la mesa en discusión”: el reclamo de un presupuesto nacional participativo, un aumento de salarios y el rechazo al acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios conocido como Tisa.

El Ejecutivo deberá presentar ante el Parlamento con fecha límite el 31 de agosto el presupuesto nacional para los próximos 5 años.

En este sentido, y como reivindicaron en la movilización del pasado 1 de mayo, el sindicato propugna un presupuesto nacional que mejore las posibilidades de acción del Estado para que se pueda invertir en las cuestiones centrales del desarrollo: “Educación, salud, vivienda y mejora de las infraestructuras productivas”.

Ocupa un puesto destacado su reclamo para que se destine un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) a educación.

Con respecto a los salarios, Molina incidió en la necesidad de que “tienen que seguir creciendo”.

“Creemos que es hora y momento de comenzar a redistribuir la riqueza y eso se debe dar a través de aumento de salarios que contemplen las necesidades de los trabajadores y su familia”, expresó.

En concreto, el PIT CNT pide establecer el salario mínimo en 15.000 pesos (unos 523 dólares).

Deja un comentario