robotica en salta

Lanzaron en Salta un programa de robótica aplicado a nivel nacional

Dieciséis instituciones educativas de diferentes niveles, de nuestra provincia, recibieron kits para comenzar a desarrollar tecnología robótica.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia Salta y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) de Nación lanzaron el programa Robótica y Tecnología para Educar, que promueve nuevas didácticas en las instituciones educativas. Recibieron kits que propician un aprendizaje innovador y colaborativo 16 escuelas. Fue la primera entrega de equipamiento para robótica, con el objetivo de avanzar en nuevas formas de enseñanza.

La presentación se realizó en el Centro de Convenciones de la Provincia, en la zona de Limache.

El programa está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con apoyo del Gobierno de la Provincia. Es por eso que estuvieron presentes la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación, Tomás Ameigeiras; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Soledad Vicente.

Además participaron docentes y estudiantes de las instituciones que recibieron los kits y que desde ahora participarán del programa durante un año.

“Son 14 instituciones de nivel medio, técnicas y de primaria las beneficiadas; además de las dos universidades locales (Ucasal y UNSa), le dijo a El Tribuno María Soledad Vicente.

“Este programa es nacional y está siendo lanzado en Salta como el primer distrito en aplicarlo. Estamos orgullosos de poder decir esto y todo es por el trabajo coordinado con Nación”, agregó.

El programa tiene como objetivo promover el uso de la robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar un aprendizaje innovador y colaborativo, además de estimular el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

“Empezamos a aprender de una manera distinta. Lo que estamos haciendo ahora es entregar las herramientas para que se incorporen como un formato diferente de enseñanza en las instituciones educativas”, dijo, a su turno, la ministra Berruezo.

En tanto, el secretario Ameigeiras valoró el trabajo coordinado entre Provincia y Nación, que tiene como antecedente el hecho de que la primera vez que salió Tecnolópolis de Buenos Aires se presentó en Salta. “Nosotros tenemos que saber que el lenguaje del futuro es la programación y eso se implementa como política de Estado en materia de Educación”, dijo el funcionario.

El kit es de producción nacional y permite armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la capacidad de reducir la complejidad para que los alumnos solo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia, informaron.

Además, se brinda capacitaciones a institutos, centros comunitarios, colegios y escuelas técnicas, agrotécnicas e industriales que estén radicadas en el territorio nacional.

Para cada nivel hay una complejidad diferente. “Para nosotras es un desafío, pero para los chicos es un entusiasmo gigantesco porque ellos tienen muchas más facilidades y competencias en el mundo de la tecnología”, dijo Aída Rojas, docente que llegó con alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela primaria número 4.644 Almirante Brown.

Los insumos que se entregaron en la mañana de ayer tienen como fin el desarrollo de programas de actividades organizados por las instituciones educativas, que quedarán a cargo de los docentes responsables.

“Lo que llega a las escuelas es un proyecto pedagógico para la enseñanza transversal de todas las materias a través de la Robótica”, dijo Mónica Paves, directora de RobotGroup.

Un plan con tres pasos a seguir

“El programa tiene previstas tres partes. En este primer tramo, los docentes recibirán una capacitación organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de empleados profesionales de la empresa RobotGroup. La segunda parte comenzará con otra capacitación en septiembre y la última en octubre”, dijo la secretaria María Soledad Vicente.