Liberia, declarada libre de ébola tras 42 días sin casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Liberia libre de ébola después de que no se registraran nuevos casos de la enfermedad infecciosa desde hace 42 días.   

A finales de marzo se produjo la última muerte por ébola en Liberia, a un año y medio de que se desatara la epidemia en el oeste de África.

Miles de personas celebraron en Morovia, la capital de Liberia, el anuncio de la OMS. Durante una ceremonia en el hospital St-Josef, la presidenta liberiana, Ellen johnson Sirleaf, dio las gracias a todos los sanitarios y cooperantes que participaron en la victoria sobre la epidemia. “Rezamos por que el virus nunca más regrese a Liberia”, afirmó la mandataria.

Liberia es el primero de los tres países más afectados que consigue vencer a la enfermedad. En Sierra Leona y Guinea se han dado grandes avances pero aún hubo 18 nuevas infecciones esta pasada semana. El número es el más bajo en lo que va del año.

“Ambos países han hecho grandes esfuerzos en los últimos meses para reducir las tasas de infección”, dijo en Bruselas el coordinador de la Unión Europea para el ébola y comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Desde diciembre de 2013 enfermaron más de 26.000 personas por ébola en la región y murieron unas 11.000, entre ellas también 500 médicos y sanitarios, aunque es probable que la cifra real de víctimas mortales sea bastante mayor.

La OMS valoró el triunfo sobre el ébola en Liberia como un “éxito monumental” en un país que en los momentos más álgidos de la epidemia, en agosto y septiembre de 2014, registraba cada semana entre 300 y 400 nuevos casos.

“Las puertas de los centros de atención totalmente abarrotados tuvieron que cerrarse, había pacientes que morían en los pisos de los hospitales y a veces los cadáveres no eran recogidos durante varios días”, recordó la OMS.

Sin embargo, en opinión de la OMS, se necesitan grandes esfuerzos adicionales para controlar la enfermedad y no se debe bajar la guardia ante el virus. “Se siguen registrando nuevos casos en Guinea y Sierra Leona, por lo que existe el elevado riesgo de que personas infectadas crucen la frontera con Liberia”, advirtió la organización.

Entre los países de África Occidental, Liberia era el que registraba el mayor número de muertos (4.700). Durante la propagación de la epidemia también enfermaron personas en Nigeria, Mali y Senegal. Además, enfermeros y médicos de España, el Reino Unido y Estados Unidos se contagiaron durante el tratamiento de enfermos.

 

(FILES)-- A file photo taken on February 23, 2015 shows a man walking past an ebola campaign banner with the new slogan "Ebola Must GO" in Monrovia. The World Health Organization on May 9, 2015 declared Liberia to be free of the Ebola virus, which has killed more than 4,700 people in the west African country. AFP PHOTO / ZOOM DOSSO

(FILES)– A file photo taken on February 23, 2015 shows a man walking past an ebola campaign banner with the new slogan “Ebola Must GO” in Monrovia. The World Health Organization on May 9, 2015 declared Liberia to be free of the Ebola virus, which has killed more than 4,700 people in the west African country. AFP PHOTO / ZOOM DOSSO

Deja un comentario