Llegarán 52 mil vacunas antigripales

Este año se espera vacunar a unas 250 mil personas en la provincia.

La primera partida de vacunas antigripales llegará esta semana, a partir de mañana. Así lo aseguró a El Tribuno la jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure. Esta primera partida tendrá 52 mil dosis.

“Apenas las recibamos las vamos a distribuir por zonas operativas y luego avisaremos para que las personas puedan vacunarse”, explicó Jure.

Este año está previsto vacunar a unos 250 mil salteños que conforman un grupo de riesgo y pueden acceder a la inyección gratuitamente. Ellos son: los adultos mayores a partir de los 65 años, las embarazadas en cualquier mes de gestación o puérperas, niños de seis meses a dos años y el personal de salud.

A los que tienen de dos a 64 años y sufren patologías crónicas también se les recomienda la vacuna antigripal. Pacientes con enfermedades cardíacas, renales y respiratorias o diabetes y obesidad mórbida se encuentran en este grupo. Ellos deben asistir a los vacunatorios con un pedido médico, explicaron desde el programa.

Hay que recordar que la dosis contra la gripe se estableció en el Calendario Nacional de Vacunación en 2011 y todos los que integran el grupo de riesgo deben colocársela cada año.

Antes de que llegue el invierno

Adriana Jure señaló que “es importante vacunarse antes de que inicie la circulación del virus que se da con el inicio del invierno”.

Se sabe que en la provincia se registran, principalmente, dos momentos de alta presencia del virus: en julio y después de la fiesta del Milagro, en septiembre.

Jure contó que la llegada de las vacunas y su distribución se demoró “porque contienen sepas nuevas de virus”. “Cada año las vacunas se renuevan. En 2015 incluirán cepas nuevas del virus H1N1 y del virus que circuló en el hemisferio norte, de los subgrupos H3N2 y B”, indicó.

La especialista resaltó que estas cepas se incluyeron porque en el hemisferio norte causaron mucho daño.

El Programa de Inmunizaciones de la Provincia recordó que en 2014 se vacunó a 220 mil salteños. El Ministerio de Salud de la Nación anunció, la semana pasada, que se habían recibido 1,2 millones de dosis de la vacuna contra la gripe.

Deja un comentario