Llegarán $677 millones más por el Plan de Hábitat

Según datos de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, en Salta hay 39 proyectos, de los cuales 27 están en ejecución.Este año el Gobierno nacional sumó obras para la provincia y la cifra total ascendió a $3.159 millones.

Los proyectos nacionales en la provincia que se enmarcan en el Plan Nacional de Hábitat están en claro aumento. Este incremento viene de la mano de la reactivación en la obra pública en el país. En Salta durante 2016 se habían firmado distintos convenios para obras con el Gobierno nacional, que preveían una inversión por más de $2.482 millones. Este año se sumaron trabajos para Salta y la cifra total ascendió a $3.159 millones, lo que significa un aporte de $677 millones más.

Según datos aportados por la Secretaría de Vivienda y Hábitat, para la provincia hay 39 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en ejecución y cuatro obras ya finalizaron. En diálogo con El Tribuno, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, comentó que se están llevando adelante básicamente obras para dotar de infraestructura básica (agua, cloaca, sistema pluvial) a los barrios o localidades más vulnerables de la provincia. También se incluye la construcción de viviendas, núcleos húmedos, mejoramientos habitacionales, alumbrado público, recuperación de espacios verdes, mejoramiento de plazas y construcciones de playones deportivos. Se agregan obras específicas, como la construcción de una planta de separación de residuos sólidos.

“En el caso del norte de Salta, en localidades muy vulnerables estamos con un esquema de hacer mucha vivienda. Más de 1.000 casas vamos a empezar a construir una vez que se terminen las obras de agua y cloaca”, comentó Marina Klemensiewicz. Y agregó: “El presidente Mauricio Macri está convencido de que estamos reparando una deuda histórica en Argentina, llegando a los lugares de mayor necesidad”.

Localidades vulnerables

Las localidades donde más dinero se invierte desde la Nación, son las más vulnerables, aquellas que sufren el olvido por parte de los gobiernos nacionales desde hace décadas. A modo de ejemplo, en Misión Chorote se invertirán más de 136 millones de pesos para ampliar la red de agua potable y cloaca, además de la construcción de 150 viviendas nuevas y 100 núcleos húmedos. Con esta obra, que empezó en enero de 2017, se va a beneficiar a 576 familias de la zona.
En la localidad de Lhaka Honhat (departamento de Santa Victoria) el plan contempla la construcción de viviendas, además del ordenamiento territorial para las comunidades locales ubicadas en el extremo noroeste de la provincia. La inversión en este caso es de 250 millones de pesos. Las obras empezaron en diciembre de 2016, con un plazo de 18 meses, y la población beneficiada asciende a 650 familias. Está prevista la ampliación de la red de agua y cloaca y se levantarán 325 casas nuevas.
“Eso es gobernar con la verdad, reconocer la pobreza. Tener un presidente que tuvo la decisión y la vocación de invertir fondos nacionales en localidades en las que hace 30 o 40 años un gobierno nacional no invertía; tratando de reparar la deuda que tenemos con el norte, con muchísimo déficit de estructura, y por eso Salta es una provincia que está siendo protagonista en toda esta inversión”, afirmó la funcionaria.

Terminadas
Las obras terminadas hasta ahora corresponden a las que se realizaron en Santa Victoria Este y en Nazareno, donde se invirtieron $9.156.304 y $12.594.340, respectivamente, para la ampliación de la red de agua potable.
En la ciudad de Salta, en la zona Sudeste -en los barrios Libertad, Convivencia y Fraternidad- se construyeron veredas y desagües pluviales, entre otras cosas, con un financiamiento total de $38.056.425.

 

Por Martín Rodríguez


 

Deja un comentario