Los 6 puntos clave del acuerdo que ofrece Odebrecht al Gobierno

Aunque ya se informó de las conversaciones entre la constructora brasileña y representantes del Gobierno nacional, ahora trascendieron los detalles del acuerdo que propone Odebrecht al Ejecutivo.

Tal como confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, el Gobierno mantiene conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht para lograr que la firma entregue valiosa información respecto a las operaciones en las que se pagaron coimas para lograr obras en Argentina.

La constructora presentó un acuerdo al Ejecutivo y en el texto, al cual tuvo acceso el diario La Nación, “desconoce las facultades de las instituciones incluidas en el texto, pero concede amplios beneficios a la compañía que podrían, incluso, configurar un delito para sus firmantes”.

Odebrecht entregar un informe muy detallado respecto a las acciones ilegales que se realizaron con nombres y apellidos de los funcionarios que los recibieron, pero a cambio quiere blindarse ante cualquier acción de la Justicia.

El texto tiene poco más de diez páginas, pero se resume en seis puntos fundamentales, tres que indican lo que ofrece la firma y otras tres que buscan cuidar sus intereses ante las acciones judiciales.

Lo que ofrece Odebrechet:

-Identificar los delitos, sus autores, coautores y partícipes necesarios (incluidos funcionarios y políticos).

-La descripción de la estructura jerárquica y la división de tareas de las organizaciones criminales.

-Proveer documentos y otras pruebas materiales.

Lo que pide Odebrecht:

-No iniciar, avalar, impulsar o ejercer ninguna acción de naturaleza penal contra la empresa, los colaboradores y los adherentes.

-No ejercer ninguna acción sancionatoria ni resarcitoria por los hechos.

-No avalar, facilitar, promover o colaborar con acciones de terceros contra la empresa.

Además, la constructora hace un análisis de las condiciones previstas para la “indemnización” que le pagarían al Estado, la cual llegaría a los 35 millones de dólares.

El acuerdo es similar al que hicieron en Brasil. Este acuerdo se analiza mientras corre el plazo del fiscal Federico Delgado para que los ejecutivos de la empresa se presenten ante la Justicia para ofrecerles formalmente la figura del “arrepentido”.

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

Se lo pidió el presidente de Italia a Macri. Mattarella intenta resguardar del escándalo a una firma italiana que también participa en la obra. La Casa Rosada accedería al reclamo.

 

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y Macri se vieron el 8 de mayo en La Rosada. /AFPntrevista por radio.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió a su par argentino, Mauricio Macri, que saque a Odebrecht del consorcio que está haciendo el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El objetivo sería evitar que las causas de corrupción contra la empresa brasileña impacten en la italiana Ghella, una de las empresas que participa en esa obra pública.

El reclamo lo hizo Mattarella el 8 de mayo, en un encuentro que tuvo con Macri en Casa Rosada. Pero recién ahora trascendió de dos fuentes del Gobierno argentino, que pidieron mantener su anonimato.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto de US$ 3.000 millones, aportados por el Estado nacional. Tiene un avance de obra del 3%, que realiza un consorcio integrado por Odebrecht, Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa -el primo de Macri, Angelo Calcaterra, era el dueño de ésta empresa y se la vendió hace dos meses a Marcelo Mindlin-.

“A la salida de Odebrecht la tienen que resolverla entre los privados. Nosotros sólo podemos actuar si hay un fallo de la Justicia”, dijeron fuentes del Gobierno. Y agregaron: “Pero esa resolución judicial puede tardar años. Y sería complicado inaugurar las obras, en plena campaña electoral, teniendo que pagarle a la firma brasileña por el soterramiento del Sarmiento”.

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y Macri se vieron el 8 de mayo en La Rosada. /EFE

Fuentes del Ministerio de Transporte destacaron que esa obra iba a comenzar en 2006, pero que recién arrancó en octubre de 2016, cuando Macri inauguró la tuneladora de la estación Haedo. Ya hay 260 anillos de hormigón ensamblados y colocados bajo tierra por la misma máquina tuneladora. Y las estaciones de Ciudadela y Ramos Mejía (en La Matanza) “están en marcha”, con estudios de los suelos y trabajo complementarios, como la “depresión de la napa”, destacaron en Transporte.

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en Haedo. /Clarín

“Fueron 10 años de inactividad, tras la licitación. En cambio, nosotros avanzamos 607 metros con la tuneladora, a 22 metros de profundidad; y estamos por abrir obras en tres nuevas estaciones en los próximos días”, dijo una fuente del Ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

El Gobierno quiere imprimirle un ritmo de campaña al soterramiento del Sarmiento. Por eso, en febrero comenzó la obra en La Matanza, para construir la primera estación subterránea del tren, en pleno territorio kirchnerista. Los funcionarios destacaron el beneficio que traerá para los habitantes que “transitan por donde pasa el Sarmiento”, desde el barrio porteño de Caballito hasta la localidad bonaerense de Moreno, así como a “los más de 200.000 pasajeros que hoy viajan en el tren”.

Pero la salida de Odebrecht podría complicar los planes de la empresa brasileña. Es que uno de los requisitos que puso para firmar un convenio de colaboración es seguir con sus obras públicas, para pagar con esa plata las multas que le puedan poner por los US$ 35 millones en coimas que declaró haber pagado en la Argentina, entre 2007 y 2014.

El Gobierno analiza desplazar a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento

Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en Haedo.

“La empresa quiere seguir trabajando en la Argentina, mantener los contratos actuales y continuar habilitada para participar en procesos licitatorios, dando continuidad a sus treinta años de presencia en Argentina”, dijo a Clarín una fuente de Odebrecht. Y contó que también participa en la expansión de plantas potabilizadoras de agua de la empresa Aysa, en la provincia de Buenos Aires, y en la construcción de gasoductos para la provincia de Córdoba.

“Odebrecht no debería seguir participando en obras, hasta que la Justicia esclarezca su situación”, dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales. Su Ministerio fue el único que canceló el año pasado un contrato de Odebrecht con el Ministerio de Planificación, que manejaba Julio De Vido. La empresa brasileña estaba construyendo la ampliación de gasoductos en el norte del país, hasta que Aranguren canceló el contrato “por sobreprecios” y lo denunció en la Justicia.

Más allá del pedido del presidente Mattarella y la necesidad política de Macri, la Justicia argentina imputó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su hombre de confianza Manuel Vázquez y al ex titular de Odebrecht en Argentina, Mauricio Couri Ribeiro, por el pago de coimas de la empresa brasileña por el soterramiento del Sarmiento.


 

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