Los chinos compraron Pirelli

El gigantesco conglomerado estatal chino ChemChina es ahora el principal accionista de una de las marcas históricas de la industria italiana.

El gigantesco conglomerado estatal chino ChemChina es ahora el principal accionista de la Pirelli, una de las marcas históricas de la industria italiana, quinto productor mundial de neumáticos. Fue fundada en 1872 en Milán por el ingeniero Giovanni Battista Pirelly y rápidamente se expandió en el exterior. En Argentina la compañía tiene una presencia centenaria, desde 1919. El acuerdo se firmó anoche.

El viaje a Pekín de los neumáticos italianos ha causado impresión en Europa porque otra marca de primera línea europea queda englobada en la propiedad y en las estrategias de expansión de la superpotencia china.

Las negociaciones de cesión las dirigió el “capo” de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, casado y divorciado con una descendiente del fundador. Tronchetti Provera, con socios rusos e italianos (incluidos los dos mayores bancos de la península), cedió la mayoría del holding de control, la Camfin, que en el sistema de cajas chinas interno de cuya gestión Trochetti es maestro, posee el 26,2% de la compañía.

Deja un comentario