Los dichos de Mercedes Junco llegaron a Página 12

“Muchas veces la violencia es culpa de las mujeres”, dijo la ahora precandidata diputada provincial por la lista oficialista que encabeza Eduardo Sylvester.

las12

VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015

La precandidata a diputada por una de las listas del gobierno de Juan Manuel Urtubey, del Frente para la Victoria, Mercedes Junco, dijo, en el programa de televisión DNI, que conduce Abel Díaz, en el contexto de una emisión especial por el Día Internacional de la Mujer, que “muchas veces la violencia es culpa de las mujeres”.

Junco fue la interventora en Salvador Mazza después de las repercusiones públicas cuando el ex intendente Carlos Villalba fue encontrado en un prostíbulo en una actitud personal y política de complicidad con la explotación sexual.

Después de ese reemplazo estuvo al frente de la Articulación de Programas y renunció para dedicarse a la campaña para legisladora, antes de las elecciones para las PASO, que se realizan el 12 de abril en la provincia.

La legisladora, en la emisión televisiva, contó su experiencia de discriminación como hija mujer frente a sus tres hermanos varones de parte de su madre, que la confinaba a las tareas domésticas y le decía: “Usted se queda en la casa, el hombre sale a la calle”. Por eso, Junco describió que en su niñez tenía que lavar, planchar, cocinar, talar el árbol y machetear. La candidata afirmó: “Hoy les decimos a las madres solteras que distribuyan las tareas y las hagan los niños y los jóvenes y que no sólo ellos tienen derecho a jugar al fútbol y a jugar con sus amigos y las mujeres no”. La culpabilización a las mujeres se refería a las madres que reproducen los estereotipos y restricciones de género.

Las afirmaciones de Junco fueron criticadas por Victoria Ro Liendro, precandidata a concejala del FpV en la ciudad de Salta, pero de otra lista –Memoria y Movilización–, y actualmente directora general de la Diversidad de la ciudad de Salta. “Por más que sea parte del mismo espacio no puedo partir de estos dichos. Integro el frente oficial, pero eso no me debe hacer callar ante declaraciones como éstas. Yo no puedo callarme.”

 

 

 

 

 

Deja un comentario