Con apoyo opositor, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto de la era Macri

La ley, que ahora pasa al Senado, representa el fin de la operación Lava jato, que investiga la trama de coimas en Petrobras.

Gracias al apoyo de un numeroso sector de la oposición, el oficialismo logró la sanción en el Senado de la ley de Presupuesto 2017. La iniciativa fue votada por 59 votos a favor y 8 en contra (provenientes del ala K del FpV y Fernando “Pino” Solanas).

La Ley de Presupuesto estima para 2017 una Inflación del 17%, un crecimiento de la economía del 3,5%, el dolar a $18 dentro de un año, un déficit fiscal de 4,2% y un gasto global de $ 2.363.619.870.574.

El senador del FpV Juan Manuel Abal Medina resumió la posición de un sector dominante de su bancada: “Decidimos no dejar a la Argentina sin presupuesto y con eso cumplimos con la ética de la convicción y de la responsabilidad”, dijo. También sostuvo que para su bloque el proyecto “tiene lineamientos claramente incorrectos” y que “supone un excesivo ajuste de la economía”.

También duro fue José Mayans (FpV-Formosa), quien apuntó que en el primer año de la gestión de Mauricio Macri hubo una “devaluación violenta”, “tarifazo” y “pérdida de empleo” y que como consecuencia “millones de argentinos pasaron a la pobreza”. El formoseño acompañó el proyecto en la votación en general pero en contra en la particular en algunos artículos.

Para evitarse alguna sorpresa de último momento, la Casa Rosada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio a la cabeza mantuvo contacto en las últimas horas con gobernadores y senadores clave del FpV. En los últimos días la relación entre el oficialismo y la principal bancada opositora se enrareció y el Gobierno quiso evitar que se le complicará la sanción de la Ley de Presupuesto.

 

Por Carlos Galván

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*