“Los dirigentes tenemos responsabilidades y debemos asumirla, muchas veces no hablamos con claridad”

El Secretario de Interior del Consejo Directivo Nacional de Asociación Trabajadores del  Estado (ATE), Vicente Marti, habló con Radio Salta y vertió conceptos acerca de la jornada de huelga.

El sindicalista comenzó el dialogo con AM 840 dejando su impresión sobre el paro nacional.

“Independientemente del sector que convoca y del conjunto de trabajadores argentinos, el paro tiene una fuerte connotación, un fuerte acatamiento, y entender más allá del impuesto al salario, que nosotros, como Asociación Trabajadores del  Estado, estamos peleando por la plena vigencia del 82 por ciento del salario móvil, y también la situación de la aplicabilidad del salario mínimo vital y móvil, que en las provincias no se adhieren a la ley, y menos en los más de 2.300 municipios que hay en el Territorio Nacional, que en algunos casos, cobran menos de seis mil pesos”. Dijo Marti.

Consultado acerca de que como hace el gremio para defender la “aplicabilidad” de los empelados municipales,  que cobran salarios entre 1.800 a 2.000 pesos, el dirigente enfatizó.

“Para esto hace falta conciencia, hace falta militancia, hace falta desprendernos de algunas diferencias y comenzar a actuar en conjunto, porque el problema del trabajador municipal que está en una situación irregular y por debajo del salario mínimo vital y móvil, o esta mendigando un salario en el municipio, yo digo que hay que darle pelea, para erradicar esa problemática,  hay que recuperar la calle, hay que hacer uso de todas las reacciones y acciones sindicales para pelar por este derecho a la dignidad”. “Dar la pelea para exigirle a los gobiernos,  en el campo del derecho, porque los derechos no se venden, ni se negocian”. “Entonces desde ATE debemos dar esa pelea y debemos encolumnar  a todos los compañeros en esa lucha”. Señaló el Secretario.

Refiriéndose al  trabajador que no conoce sus derechos laborales, el gremialista expresó.

“Tenemos responsabilidades toda la clase de dirigentes y debemos asumirla, muchas veces no hablamos con claridad, muchas veces no nos interiorizamos, no nos capacitamos, muchas veces no leemos, por lo tanto al no tener una visión clara por lo que tenemos que pelear, es posible que confundamos a nuestros compañeros”. “En esta realidad, el trabajador debe entender que si la Constitución Nacional habla de igual derecho, de igual función e  igual remuneración, tenemos que  dar pelea, porque nos protege a los trabajadores sindicalizados la ley  23.551, la cual dice que podemos hacer uso de todas las acciones dentro del campo sindical”. “Muchas veces pasa que no conocemos nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, y no conocemos nuestro Estatuto,  como tampoco conocemos nuestras obligaciones, ni nuestros derechos, por eso es importante dar  un cambio en la clase de dirigentes”.  Consideró Vicente Marti.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*