maria

Los docentes no esperan mucho de Vidal

Fueron convocados a otra reunión paritaria el lunes

La secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, adelantó que no tienen mayores expectativas. Dijo que el gobierno no mostró disposición a mejorar su propuesta salarial y mantiene los descuentos por los días de paro.

Al cumplirse el cuarto mes de conflicto docente, desde Suteba expresaron que irán “sin muchas” expectativas a la reunión convocada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para el próximo lunes porque el gobierno “no ha movido la aguja en estas semanas” de la última propuesta salarial, ni tampoco ha mostrado predisposición para frenar los descuentos por los días de huelga. Los docentes destacaron su preocupación por la crítica situación que están atravesando, con sueldos que en algunos casos llegan a 1.700 pesos, y advirtieron que podrán hacer nuevos paros si no avanzan en un acuerdo salarial.

La secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, adelantó que no tienen “una perspectiva diferente” a la reunión del 12 de abril y resaltó que en los próximos días se reunirán con los otros gremios para discutir cómo van a “avanzar en conjunto y unidad frente al malestar muy grande que tiene la docencia bonaerense”. En ese contexto, no excluyó una nueva medida de fuerza.

Hace más de un mes Vidal les ofreció a los docentes un aumento del 20 por ciento en cuotas más una suma fija remunerativa, lo cual no difiere en lo central de la propuesta que formuló al comienzo de la paritaria y que fue rechazada de plano por los maestros.

La gobernadora dejó de lado la intransigencia que había mantenido desde el 2 de mayo y ayer finalmente llamó a una nueva mesa de diálogo, ante la amenaza de los principales representantes gremiales de realizar un nuevo paro por 24 horas. Pero hoy Torre detalló el contexto en que la gobernadora y el Ministerio de Trabajo organizan este nuevo encuentro, que se realizará en el Ministerio de Economía Bonaerense: “Llegó en un día muy difícil porque los docentes volvimos a cobrar un salario igual al de agosto de 2016, pero con descuentos por cinco días de paro”.

Desde el Suteba y la FEB, el otro sindicato mayoritario de la provincia, habían destacado ayer este punto en particular, al reiterar su absoluto rechazo a los “descuentos ilegales” a los maestros que habían adherido a las medidas de fuerza. También habían advertido que si Vidal no devuelve lo descontado, el Frente de Unidad Bonaerense podría llevar adelante otro paro provincial.

En diálogo con Radio El Mundo, hoy Torre destacó que el gobierno “no solamente fracasa en la política salarial hacia los docentes”, sino que además “castiga” a los maestros con las reducciones en los sueldos. “No tienen ni idea de lo que vivimos los docentes. Ni siquiera tuvieron en cuenta que el salario es para vivir y que no se puede recortar más del 20 por ciento y hay trabajadores que cobraron 1700, 2000 pesos”, describió la dirigente, quien además agregó que “no se entiende” cómo avanzan con las deducciones “si todavía no pudieron resolver el aumento salarial”.

Ayer la titular de la FEB, Mirta Petrocini, había manifestado que los descuentos por días de paro y la aplicación de reducciones salariales por reajuste en el Impuesto a las Ganancias “no hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerenses”. “El único interés del gobierno es que cada vez ganemos menos”, había sentenciado la dirigente, en línea con un comunicado emitido por el Suteba que denunció estas reducciones pero sumó otras que también está llevando adelante el Gobierno provincial “de manera indiscriminada” por recategorizaciones.