Los extrabajadores de YPF cobran la indemnización a cuentagotas

En Salta apenas 20 personas recibieron el pago. Muchos esperan el dinero para ayudar a sus hijos y nietos. Buscan cobrar las acciones que les corresponden tras la privatización de la empresa en los 90.

Un sabor amargo siguen teniendo los extrabajadores de YPF, que hace más de 25 años batallan para que les paguen las acciones que les correspondían luego de que se privatizara la empresa en la década del 90. El tema es que muy pocos cobraron la indemnización. Se estima que en Salta recién recibieron el pago alrededor de 20 personas, de un total de 5.300.

“Yo siento paz en este momento”, asegura Miguel Isas, quien es una de las personas que en estos días recibió el pago. “Esto marca un antes y un después. Son muchas las familias salteñas que podrán cobrar”, le dijo a este diario, con mucha emoción, Isas.

Durante 22 años prestó servicio en YPF. Trabajó en las comisiones sismográficas en Neuquén, Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca. Con la plata que recibirá cuenta que ayudará a su hija en la construcción de su casa.

En el otro lado están los que aún siguen esperando que les salga el pago. Es que muchos ya están grandes y otros ya fallecieron.

“La ley aprobada tiene un reglamento, que señala que para poder cobrar la indemnización vos tenés que desestimar el expediente que está a tu nombre”, le dijo a este medio Juan Nieva, otro exypefiano que lleva mucho tiempo peleando por la reivindicación.

El hombre contó que “esas desestimaciones, que en algunos casos están en los juzgados laborales, están demorando un año”. No así las que están en los juzgados civiles y comerciales, que están demorando entre tres y cuatro meses.

Nieva dijo que los pagos están saliendo a cuentagotas. “Hace cinco meses, un calculo en todo el país señalaba que apenas habían cobrado 700 personas, y en Salta unas 20”, afirmó. Y agregó que la gente está esperando la plata para realizarse operaciones postergadas y muchos para ayudar a sus hijos y nietos.

“El bono con el que se liquida es el PR15, octava serie, que se emitió en 2010 y tiene vencimiento en 2020. Mientras no salgan los pagos, por lo menos siguen sumando intereses”, di jo.

Un largo camino

El 29 de abril de 2015 el Congreso aprobó la ley de resarcimiento económico para los ex trabajadores de YPF que durante el gobierno de Carlos Menem fueron excluidos del programa de propiedad participativa (PPP). Por esa norma, 36.000 exempleados de la entonces YPF Sociedad del Estado (SE) recibirán 956 acciones de la petrolera de bandera, que las podrán canjear por bonos de la deuda pública.

En 1991, cuando YPF pasó de ser una Sociedad del Estado a ser una Sociedad Anónima, se prometió el cobro de las acciones del programa de propiedad participada (PPP) a los trabajadores. Después hubo una resolución que dispuso que solo podían cobrar la PPP quienes eran empleados de la compañía, lo que excluyó a tres cuartas partes de los trabajadores que fueron desvinculados.

En 1995 el Estado pagó a un 10% que estaba en ese momento en relación de dependencia. En 2001, en tanto, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Estado debía pagar las acciones a quienes eran empleados de YPF el 1 de enero de 1991, cuando la compañía pasó a ser una sociedad anónima. Eso se cumplió con la norma aprobada por el Congreso.

Deja un comentario