Los Fili estrenarán el circuito de motocross metanense

La tercera fecha del campeonato del NOA se disputará en esta provincia, donde José es puntero de la categoría principal y Luciano es tercero en juniors. Conocé la historia de superación del mayor.

“Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros”, es la frase que José Fili tomó como propia y eligió para su vida. Motivos no le faltan, porque en sus 35 años ya fue operado de la cadera, tuvo fracturas y otro tipo de lesiones. La peor fue cuando solo tenía 9 años y soportó la pérdida de su ojo izquierdo mientras corría en karting. Sin embargo, jamás dejó de superar obstáculos y hoy es puntero de dos torneos en motocross: el MX santiagueño y del campeonato del NOA, donde este fin de semana correrá la tercera fecha nada menos que en el nuevo circuito de Metán, siempre junto a su sobrino Luciano (18), que brilla en la categoría juniors de las mismas competencias.
José llegó al mundo de las dos ruedas en 2012, después de años en el automovilismo. Su traspaso tuvo que ver especialmente por no coincidir con dirigentes. “Me cansé de la comisión directiva del Auto Club”, dijo con claridad.
“Siempre me gustaron las motos y así comencé”. De entrada ganó diferentes competencias, siempre escoltado por su sobrino Luciano, que a medida que fue creciendo y veía cómo su tío festejaba en el podio, también se enamoró del motocross.
Ahora Luciano, tras dos fechas, está segundo en el campeonato santiagueño y tercero en el torneo del NOA, ya que no participó en la primera competencia. José, por su parte, es el absoluto líder en ambos certámenes y en Metán tendrá la oportunidad de continuar arriba de todos en la competencia regional.
“El circuito se hizo en donde era el cafetódromo y quiero agradecer la gestión de la Secretaría de Deportes y en especial a Sergio Plaza por la construcción del mismo”, dijo el mayor de los Fili.
Las actividades comenzarán el sábado con las pruebas libres, a partir de las 14. El domingo, a las 10, la apertura será con el parque cerrado y habrá dos finales por categoría.
Las mismas son 85, promos A y B, juniors, MX1, MX2, MX3 A y B y se sumará en esta oportunidad el endu-cross.
Si bien José y Luciano son los únicos representantes salteños, se espera que el fin de semana muchos comprovincianos se sumen al torneo.
El menor avisó que “voy a correr hasta salir campeón del juniors y espero que eso sea este año, para poder pasar al MX2”.
“A mí me gustaría pasar al Nacional de MX3. Hoy corro gracias a mis sponsors ”, añadió José.
Un fiel devoto
No es casualidad que José Fili lleve en su moto el número 25 ni que tenga tatuado la Virgen del Rosario de San Nicolás y San Cayetano. La historia se remonta a su momento más doloroso: “Cuando perdí el ojo tenía 9 años y, tras operarme, vi la procesión desde la habitación de la clínica. Me puse a llorar y le pedí a la Virgen volver a correr”.
Durante siete años viajó a San Nicolás y no hay días 25 que deje de ir a misa. Lo mismo pasó con San Cayetano. “Mi viejo me buscaba cerca del templete y un día le pregunté a qué iba. Me dijo que a pedirle trabajo para que yo vuelva a correr. Me marcó para siempre”.

Fuente: El Tribuno Deportes (Por Julio Nakle)

Deja un comentario