Los mejores caballos peruanos en Salta

Los corrales y boxes de la Sociedad Rural Salteña ya se encuentran casi colmados. Los caballos de las provincias más alejadas fueron los primeros en llegar al predio ferial y el 30 de abril se producirá la etapa de admisión de los 473 ejemplares inscriptos para participar en el concurso de caballos Peruanos de Paso más importante de la Argentina.

El 34° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, abrirá sus puertas al público el viernes 1° de mayo a partir de la 9 de la mañana, oportunidad en la tendrá lugar el corte de cintas que dejará formalmente habilitada la competencia. Desde ese momento, todas las miradas se concentrarán en la pista central del predio donde caballos y chalanes (jinetes) tratarán de demostrar que son los mejores.

El juez del certamen, José Risso Montes, juez internacional de la raza procedente de Perú, tendrá la incomparable responsabilidad de premiar a los más sobresalientes, hasta llegar a los campeones de cada categoría y los campeones de campeones en capones, hembras y macho.

 

Los primeros que saldrán a la pista serán los machos y hembras al cabestro; inmediatamente después lo harán los capones y después se entregarán los respectivos premios especiales a los caballos castrados. Esta primera jornada culminará con la elección de los primeros premios de las categorías más jóvenes de hembras.

 

El sábado 2 de mayo desde el las 9:30 hs. continuarán las categorías mayores de yeguas y se proclamarán los premios especiales de las hembras. Al mediodía tendrá lugar la prueba “Soledad Bustillo” donde participan los niños de hasta 12 años de edad, que montan un ejemplar de la raza y demuestran su habilidad y la mansedumbre de los caballos. Ese día por la tarde, concursarán los padrillos en todas sus categorías culminado la jornada con los premios especiales de machos; premios de mulares y burros Hechores y, premio afición.

 

Para todos los días del concurso, la entrada será sin cargo, facilitando el ingreso de toda la familia y aficionados a la raza.

 

 

Campeonatos y cierre

 

El día más esperado por los criadores será el domingo 3 de mayo, ya que inmediatamente después del almuerzo que se servirá al terminar la misa de campo, desfilarán por la pista cada uno de los premiados en sus respectivas categorías. Aquí el juez, procederá a entregar las cucardas y collarón de campeones a los mejores, hasta llegar a los campeones de campeones; momento en el que ingresan los campeones de todos los concursos que se realizaron en los últimos meses a lo largo y ancho del país y junto a los campeones de este nacional, se consagrará a los campeones de campeones capón, hembra y macho.

 

El acto de cierre comenzará minutos después que se conozca todos los galardonados. En este tramo el presidente de la entidad organizadora, Leopoldo Van Cauwlaert, pronunciará su tradicional discurso, la Banda de Música Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos deleitará con sus acordes, desfilarán los ejemplares premiados, actuarán las amazonas “Estirpe Salteña” y se producirá la tradicional barrida a lo largo y ancho de la pista central de la rural.

 

 

Deja un comentario