Los Huayras

Los salteños que podrían alzarse hoy con un Premio Gardel

La ceremonia se realizará en el teatro Ópera por la tarde y en el Gran Rex a la noche.

César Isella, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Huayra, Los Nocheros y Mariana Baraj (salteña por adopción) son los artistas de nuestra provincia nominados a los Premios Gardel 2017. La premiación se realizará hoy en dos partes: a las 17.30 será la primera en el teatro Ópera con transmisión de tn.com.ar y la conducción de Gabriea Radice; luego, a las 22, se hará la segunda con TV por TN y tn.com.ar y a cargo de Lalo Mir y Maju Lozano.

El Chaqueño Palavecino integra la terna como mejor artista masculino de folclore con su disco “De criollo a criollo, homenaje a Don Ata”; Jorge Rojas mejor, álbum romántico-melódico por “Aniversario”; Los Huayra en la categoría de mejor álbum de folclore alternativo por su trabajo “Gira”; César Isella, mejor álbum artista canción testimonial y de autor por su trabajo “Todas la voces todas”; Los Nocheros, en la categoría mejor álbum grupo de folclore por su disco “30 años”, y Mariana Baraj competirá en el rubro mejor álbum infantil por su disco “Churo”.

El artista más nominado es Abel Pintos, que figura en siete ternas, entre ellas álbum del año, por su trabajo “11”, canción del año, mejor clip y producción del año, entre otras.

Los Premios Gardel son entregados desde hace 19 años por CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos en Argentina y que distingue a lo más destacado de la música nacional. En el cierre, se entrega el Gardel de Oro, que, entre otros, lo recibieron Charly García, Gustavo Cerati, León Gieco, Mercedes Sosa y Sandro.

Entre las principales categorías figura la de álbum del año, en la que compiten: “11”, Abel Pintos; “3001 Proyecto Piazzolla”, Elena Roger & Escalandrumclasoles esp; “Naranja persa”, Ciro y los Persas300.

En el rubro canción del año, “Cómo te extraño”, Abel Pintos; “Armas gemelas”, Eruca Sativa; “La noche”, Andrés Calamaro; “La tormenta”, Los Fabulosos Cadillacs y “Soy”, Lali Espósito. En la categoría mejor álbum artista femenina de folclore, “Soledad 20 años”, Soledad; “Imposible”, Liliana Herrero, y “Atar”, Laura Ros.

Mejor álbum artista masculino de folclore, “El derecho de vivir en paz”, Bruno Arias; “De criollo a criollo, homenaje a don Ata (mi versión)”, Chaqueño Palavecino; “El disco de oro. Folclore de 1940”, Vitillo Ábalos. En el rubro producción del año, “L.H.O.N.”, Illya Kuryaki & the Valderramas; “11”, Abel Pintos; “Barro y fauna”, Eruca Sativa.

Mariana Baraj

César Isella

 

Jorge Rojas

Chaqueño Palavecino

 

Los Nocheros