Los susurradores de poesías llegan a la plaza Alvarado

El domingo, desde las 16, habrá taller de construcción y técnicas de narración. Gratis y para todas las edades.

Se viene la segunda jornada consecutiva de recreación en la plaza Alvarado. Para este domingo está previsto la utilización de susurradores. La Escuela de Recreación Libre de Salta tiene tres ciclos de formación. En el último de estos, la consigna es encontrar una actividad para realizar en un espacio afuera de cualquier institución. Y eligieron la plaza que está al frente del complejo Juan Domingo Perón. Se podrá ver entonces a los niños buscando a adultos para leerles textos o recitarles poesías al oído.

También habrá un espacio para que los adultos también inviertan los roles y puedan dejarles sus mensajes a los más chiquititos. Los que plantearon la actividad de los susurradores son Luis Varela y Emilio Vilá. Y colaboran Agustina Isasmendi y Lucila Lencina, que le aportan la dulzura y organización a la acción.

La actividad se realizará este domingo, desde la 16, en el centro de la plaza Alvarado, y es totalmente gratis y abierta a todos los interesados en disfrutar de una experiencia inolvidable.

“Los susurradores son tubos de cartón de dimensiones variables, con 2 orificios en donde por un lado entran palabras y por el otro salen poemas”, dijo Lucila Lencina, recitando una definición de Anuar Cichero.

Y agregó: “El resultado de ese proceso es una conexión, ínfima o infinita, entre la persona que susurra y la persona que recibe como obsequio el susurro. Y no es solo eso, como suelen decir los manuales de química- y su equivalente a groso modo, la energía- se transforma”.

Lencina sostuvo que ninguna de las personas que participan de dicha transformación vuelve a ser la misma. “Sus vidas han cambiado para siempre aunque probablemente no lo sepan”, contó.

Estas actividades comenzaron el domingo último con el taller de confección de susurradores.

Para esta segunda jornada seguirán las confecciones para los que no pudieron ir, y también se avanzará en las técnicas de narración oral y en aprender algo de la magia de susurrar poesías y cuentos.

La intención es ir desarrollando técnicas narrativas y escritura creativa desde las edades más temprana.

“La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo, una irrupción poética en el espacio público que invita a detenerse en este mundo apresurado, para disfrutar de la palabra en una posibilidad de encuentros diferentes”, aclaran en un parte de prensa los chicos en formación.

La propuesta es abierta para todo aquel que quiera ir. Además, se puede llevar todo tipo de materiales que sean necesarios para el armado de los susurradores como cartones, papeles de colores y lápices o marcadores. También es probable que alguien tenga algún texto preferido escondido y que quiera mostrar y compartir con los demás constructores. Se lo debe llevar para que sean libres.

Pueden ser desde cuentos o poesías hasta canciones.

Como no hay límites de edad puede asistir también los padres o tíos, con el permiso correspondiente de los niños.

Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos salen a preguntar a los eventuales transeúntes si quieren escuchar poesías. Muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta.

Solo está el horario de comienzo. Ellos no saben hasta qué hora será. Lo que sí es recomendable para padres, tíos, docentes y todo aquel profesional que tiene un trabajo vinculado con la primera infancia.

Para mayor información, preguntas y confirmaciones de participación se debe llamar a Luis Varela Cerda al 387 6034627 o a Emilio Vilá Silvestre al 387 4811808.

 

Para docentes

Para el 17 de junio también está previsto el taller “Vincularnos, caminos a la afectividad desde y en la recreación”. La intención es construir colectivamente “saber/sentir” nacido de la práctica, ungido de la reflexión, criticado del posicionamiento político e ideológico que como educadores (docentes o no) en las practicas. Para más información, enviar correo a recreaiconli bre @gmail.com o llamar al 387 4418941.


 

Deja un comentario