Los viajes de Parodi crecieron igual que su patrimonio: 1.000%

Antes de ser ministro, con su esposa salieron del país tres veces a Uruguay, Brasil y España. Desde 2008 hicieron 30 viajes a EE.UU. y otros países. Dos fueron en comisión oficial.

Desde que asumió como ministro de Economía de la Provincia, Carlos Teófilo Parodi hizo de las escapadas a Estados Unidos una costumbre. Según registros de Migraciones, Aduanas y Gendarmería, desde 2008 salió 30 veces a Nueva York, Miami, Londres, Boston, Roma, Madrid, Montevideo y otros destinos internacionales. Su mujer, Josefina Bernis, lo acompañó en 20 de esos viajes al exterior. Dos figuran en decretos como comisiones oficiales y, uno de ellos, a Wall Street junto a su esposa.

Entre 2000 y 2007, en los inicios de su carrera en la función pública, Parodi y su compañera solo habían salido al exterior tres veces: una a Uruguay y otra a Brasil, por tierra, y a España en un vuelvo económico de Copa Airlines, vía Panamá.

Eran tiempos muchos más austeros, que se reflejaban también en las primeras declaraciones juradas de Parodi, cuyo patrimonio crecería un 1.000% entre comienzos de 2008 y fines de 2012.

En los últimos siete años el ministro tuvo diez escapadas a Miami y Nueva York, ocho de ellas con su esposa, quien hizo otro viaje sola a Estados Unidos, de cuatro días, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Dos de los viajes del titular de Hacienda fueron en comisión oficial. La primera en marzo de 2012 y la segunda en mayo de 2014. Ambas vinculadas con los títulos de deuda del Fondo de Reparación Histórica.

Escapadas de tres días a una semana abundan en los registros migratorios de Parodi y Bernis.

En 2012 partieron juntos a estados Unidos la noche del 9 de septiembre y regresaron el 17 del mismo mes con Lan. El 23 de noviembre volvieron al país del norte, en otra visita fugaz de cinco días, con American Airlines.

Del 31 de mayo al 5 de junio de 2013 repitieron Estados Unidos, con la misma Aerolínea, y a fines de ese año salieron otra vez al país de Obama, con Aerolíneas Argentinas, para recibir el 2014 bajo las nevadas del norte.

Su otro lugar en el mundo

El apego de la pareja por Uruguay también resalta en las planillas migratorias. Desde que Parodi asumió en Economía, con su esposa viajaron nueve veces -y algunas por separado- a ese terruño que parece ser otro de sus hogares.

Solo en enero de este año él hizo dos escapadas al país oriental y su esposa, una.
A agentes de control aeroportuario y fronterizo les llamó la atención el notorio incremento de salidas y reingresos. Los 30 viajes internacionales que realizó Parodi desde 2008, acompañado la mayoría de las veces por su esposa, concuerdan con el exponencial crecimiento de su patrimonio, al que el Ministerio Público decidió no investigar, pese a la contundencia de los elementos probatorios presentados al exfiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, en 2013.

En 2000, Parodi declaraba “una TV, muebles, una computadora, un microondas, 10.000 pesos en efectivo, una camioneta usada y un departamento a pagar en cuotas”. Por entonces ni él ni su esposa registraban salidas del país.

De los pocos bienes declarados, el ministro pasó a tener un opulento patrimonio personal y familiar, al que se sumaron una residencia en Valle Escondido, dos departamentos y otra propiedad en el macrocentro salteño. También una quinta en Metán (donde Parodi hizo ejecutar obras de infraestructura que lo beneficiaron en forma casi exclusiva), parte de una finca anteña de 1.600 hectáreas, acciones en una firma inmobiliaria (Positano) y varios vehículos de alta gama, de dos y cuatro ruedas.

Desde 2008, Parodi y su esposa también viajaron a Brasil, Inglaterra, Italia y España con pasajes y estadías cotizados en miles de dólares. Para ellos no hubo crisis ni cepos cambiarios que afectaran sus planes.

Año a año, los viajes internacionales de Parodi

2008

En su primer año como titular de Hacienda, Parodi debutó con un viaje a Estados Unidos y otro a la República Oriental del Uruguay.

2009

En enero estuvo diez días en Uruguay. En marzo se hizo una escapada de dos días a Brasil y en septiembre voló rumbo a España.

2010

Partió desde aeroparque el 4 de enero a Uruguay. Volvió el 11 de ese mes. El 21 de julio viajó hacia Estados Unidos. Regresó cuatro días después.

2011

En abril salió en su moto a Chile. Su ingresó no se registró. Hizo dos viajes a Estados Unidos en abril y junio. En noviembre fue a Uruguay.

2012

Fue tres veces a Estados Unidos, solo uno de esos viajes fue en comisión oficial e incluyó Londres. También estuvo en Uruguay y Chile.

2013

Parodi hizo seis escapadas: dos a Estados Unidos, dos a Chile, una a Italia y otra a Uruguay. Fue uno de los años con más salidas.

2014

El ministro volvió a Estados Unidos, esta vez en comisión oficial por la colocación de bonos del FRH. Además viajó a España, Brasil y Uruguay.

2015

En lo que va del año, Carlos Parodi pasó por los controles de Migraciones en dos oportunidades para ir hacia la República Oriental del Uruguay.

El 1 de diciembre de 2013 Parodi cruzó por Jama a Chile con su moto BMW 1200, patente GFU248. Ningún control de Migraciones registró su retorno al país. Cinco días después, el 6 de diciembre, el ministro voló desde Buenos Aires a Santiago de Chile en un vuelo especial y a la tarde siguiente reingresó al país, por el paso mendocino de Cristo Redentor, en su moto. También en este caso, el 3 de diciembre el avión de la Provincia había salido en vuelo oficial al norte de Chile por la mañana y regresó a la tarde. Según parece, también en esa oportunidad Parodi volvió a Salta a bordo del Learjet 45 sin ser registrado por control migratorio alguno.

En esta planilla de Migraciones resalta el ingreso de Parodi a Chile, por Jama, en su moto patente EYE138, el 17 de abril de 2011, sin que se registre su reingreso posterior a Argentina. Luego, el 26 de abril a la noche, el ministro partió a EE.UU. desde Buenos Aires en el vuelo AA-908 de American Airlines. Aquella misma mañana el avión de la Provincia había regresado a Salta desde Chile. Todo indica que Parodi volvió en ese vuelo, desde el vecino país, sin pasar por controles migratorios.

Parodi

Deja un comentario