luciano mendez

Luciano Méndez pelea por un lugar en los JJOO Buenos Aires 2018

El saltador integra el preseleccionado nacional que tiene como objetivo los Juegos de la Juventud. Desde el miércoles pasado realiza una gira por Europa.

La gran apuesta del deporte argentino en su conjunto está puesta en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán del 6 a 18 de octubre en Buenos Aires. Y para realizar un buen papel varias disciplinas eligieron comenzar la búsqueda de sus representantes hace más de un año, y ya con nombres casi definidos la puesta a punto se realiza con giras por Europa.
Varios argentinos se encuentran entrenando en España desde el miércoles pasado y en la delegación tiene un lugar el salteño Luciano Méndez.
Once integrantes del pre-equipo nacional del Programa 2018 realizan una gira de entrenamiento y competencias en Europa. Se encuentran alojados en el Colegio Mayor Argentino y entrenaran en CAR de Madrid. Competirán en España y el 28 de este mes se trasladaran a Gotenburgo, donde tendrán una nueva competencia.
Estos jóvenes de entre 15 y 16 años constituyen la base de quienes aspirarán a representar a Argentina en los exigentes JJOO de la Juventud 2018 que tendrán a Buenos Aires como sede.
El salteño (16 años) es el actual campeón de la Copa Nacional de Clubes U18 en salto triple. El pasado 27 de mayo alcanzó el título compitiendo en Mendoza, donde estableció una marca de 14,47 metros. Cabe destacar que este es su segundo campeonato en la Copa de Clubes puesto que en 2016 ya había sido campeón en la categoría U16, y en esa ocasión fue por partida doble, ya que a la conquista de salto triple se le sumó la de salto en largo. 
Lo de Méndez no se quedó solo en títulos en el certamen del año pasado, ya que también alcanzó el récord nacional de salto triple de la categoría U16 con una marca de 13,61 metros. Todos estos registros, más otros, hicieron que la Confederación Argentina de Atletismo lo elija para formar el preseleccionado para los JJOO 2018.

El equipo completo

El equipo que entrena en Europa está formado por Lázaro Bonora (bala-disco) de Santa Fe, Violeta Gallo (100 vallas-200 llanos) de Santa Fe, Sofía Levrino (largo-triple) de Córdoba, Luciano Méndez (largo-triple) de Salta, Julio Nobile (martillo) de Santa Fe, Nazareno Sasia (bala-disco) de Entre Ríos, Pablo Zaffaroni (Garrocha) de Entre Ríos, Lourdes Altamirano (martillo) de Quilmes, Candela Bellaustegui (400-400 vallas) de Buenos Aires y Nicolás Molina (100-200 llanos) de Chubut. Son acompañados por los entrenadores Patricia Lezcano, Javier Benítez, Hugo Gómez y Julio Piñero.
La delegación argentina permanecerá hasta el próximo 3 de julio en su centro de entrenamientos de España. A poco más de un año de los JJOO de 2018, todo esfuerzo suma para llegar a la fecha de competencia con una buena preparación y el mano a mano que da el enfrentarse ante rivales europeos y de otros puntos del planeta. 
El trabajo que realizan los atletas y entrenadores se complementa con la financiación que brinda en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. La entidad se hace cargo de los gastos de traslado y estadía para que los deportistas solo tengan que preocuparse por entrenar.
El primero de los objetivos que persigue Luciano es ser confirmado entre los atletas argentinos que competirán en Buenos Aires 2018. Una vez ganado el lugar, llegará la posibilidad de situarse entre los mejores de la competencia que impulsa el Comité Olímpico Internacional.

El Tribuno Salta Deportes (Por Marcelo Rodriguez)