Macri anuncia el Acuerdo Federal Energético para “garantizar el abastecimiento en todo el país”

Para ello se creará un Consejo que apuntará a “generar políticas de Estado en el sector energético” que implican compromisos entre la Nación y las provincias. Cuáles serán las 10 cláusulas del Acuerdo.

El Gobierno lanzará hoy jueves el “Consejo Federal de la Energía”, cuya principal función será impulsar acuerdos entre la Nación y las provincias para garantizar el abastecimiento energético.

Mauricio Macri encabezará dicho anuncio este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El mandatario explicará lo que desde el Gobierno denominaron “Acuerdo Federal Energético”, el cual implicará “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”.

El plan contempla compromisos entre la Nación y las provincias para “establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”. 

Para este fin, se formará el Consejo Federal de Energía, que tendrá facultades para presentar propuestas en el área, bajo el control del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso y trabajará para “la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema”.

El acuerdo que lanzará el presidente consta de 10 cláusulas: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.

A las 10.30, el jefe de Estado presidirá en su despacho una reunión de coordinación de gobierno.

A las 12.30, el Presidente encabezará en el Salón Blanco el acto de firma del Acuerdo Federal Energético con las provincias para generar políticas de Estado más confiables, competitivas y ambientales sostenibles, para garantizar un abastecimiento seguro de energía para todo el país.

La ceremonia contará con la asistencia de gobernadores provinciales, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y otros integrantes del gabinete nacional, además de representantes de la industria, la producción y dirigentes gremiales de ese sector.

A las 16, Macri recibirá a los presidentes del Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA), Francisco González, y del BBVA Francés, Martín Zarich, quienes directivos interiorizarán al jefe de Estado sobre nuevas inversiones en nuestro país.

Media hora más tarde el Mandatario encabezará en el Salón Norte una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Trabajo con el titular de esa cartera, Jorge Triaca, luego de que el funcionario encabece por la mañana el Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales para relevar junto a representantes de sindicatos, cámaras empresarias, fundaciones e instituciones gubernamentales las demandas en materia de formación profesional de los trabajadores.

Deja un comentario