Macri convocó al COFEMIN. Habrá cambios en la Ley de Minería

Los ministros de Minería se reunieron con Mauricio Macri en la jornada de ayer. El presidente remarcó la necesidad de darle impulso a la actividad en todo el país y de modificar la Ley de Minería.

La reunión tenía como objetivo que el mandatario nacional se interiorizara sobre las necesidades del sector y además demostrar el interés por la mayor inversión en los lugares donde se desarrolla la actividad. Incluso, Macri le pidió especialmente a Mendoza que se sumara al crecimiento, aunque la provincia vecina promulgó recientemente leyes que frenan la inversión del sector.

El Consejo Federal Minero creó una mesa que elaborará las cuestiones operativas de la actividad, donde trabajarán los ministros del área de las provincias mineras. Luego llegará el turno de la mesa política, donde se sumarán los gobernadores para decidir las normas que darán marco y esperan que pueda generar mejores condiciones.

 

La ley de Glaciares, el otro gran tema

Según publicó La Nación, el encuentro entre ministros y el presidente Macri tuvo un tema puntual girando alrededor de la agenda: cambiar la Ley de Glaciares actual por una menos confusa y que destrabaría una gran cantidad de emprendimientos.

El Gobierno buscará darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas. El medio nacional publicó que San Juan tuvo también qué decir con respecto a esto, ya que según La Nación el ministro de Minería de la Provincia dijo que la ley actual podría afectar el desarrollo del Túnel de Agua Negra.

Macri mismo les encomendó a los técnicos del Gobierno presentes en el encuentro que se pusieran a trabajar en el tema.  El objetivo del Presidente es que en febrero del año próximo esté listo el proyecto de ley para modificar el texto vigente.

En la decisión de Macri sobre los glaciares pesaron varios motivos: por ejemplo los empresarios le plantearon que había unos US$ 18.000 millones en inversiones potenciales en minería frenadas por la incertidumbre que genera la ley. A los argumentos de Elsztain (el dueño de shoppings y oficinas participa en el sector a través de Austral Gold), Miguens (el ex propietario de Cervecería Quilmes tiene Patagonia Gold), Álvarez y otros empresarios, como Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick, que estuvieron en el encuentro, se sumaron las dudas respecto de la norma vigente que tienen los propios funcionarios.

No sólo el secretario de Minería, Daniel Meilán, sino también Aranguren, cuyos técnicos ya habían advertido que la actual ley de glaciares podría impedir en el futuro la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos.

A pedido de San Juan, Nación armaría un fondo minero de $300 millones

Será destinado para obras relacionadas con la explotación minera como caminos y energía. Es para todo el país y desde la provincia creen que es poco.

“Desde que empezamos a trabajar en el Consejo Federal Minero (COFEMIN) planteamos que de 8 pesos que genera la minería, 7 pesos quedan en la Nación, entonces, ¿qué nos van a devolver de todo eso? No en plata, sino en infraestructura, porque necesitamos más caminos y energía para poder desarrollar la actividad minera y otras actividades con las vocaciones productivas ancestrales de nuestra poblaciones”, planteó el Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

Como respuesta, Nación comunicó el compromiso de crear un fondo con dinero  proveniente de la minería de 300 millones de pesos. “La verdad que no hacemos nada con eso porque es para todas las provincias del país ya que todas tienen minería, aunque sea de áridos. Pero es un fondo inicial”, señaló el Ministro.

Contó que se comenzó a hablar del fondo en las reuniones previas al Acuerdo Federal Minero. “Eso se generó en la previa del Acuerdo Federal a propuesta de San Juan y de quien habla, para que se formara un fondo dedicado a la infraestructura con parte de los impuestos que paga la minería y quedan en Nación. La gente de Nación dijo que se pondría a trabajar y ofrecen esto”, señaló.

El funcionario se refirió a las modificaciones tributarias presentadas por Nación. “El tema hoy es ‘el’ tema. Nosotros no creemos que la base tributaria deba ser igualitaria porque es difícil. Hay que ir a esquemas más flexibles porque si no, no hay forma de poder desarrollar proyectos. Porque no es lo mismo tener un  yacimiento a 5.000 metros de altura que tenerlo a 2.000 metros, no es lo mismo producir cobre que producir plata; y no es lo mismo un proyecto donde tengamos energía y caminos que donde no lo hay”, señaló.


 

 

Deja un comentario