Macri echó al funcionario que eliminó las pensiones por invalidez

Macri echo el tercer funcionario en dos días: dos ayer cercanos a la CGT y hoy a Guillermo Badino.

La fuerte polémica que se despertó en toda la sociedad cuando el Gobierno que encabeza Mauricio Macri eliminó unas 70 mil pensiones por invalidez parece haber concluido con el desplazamiento de Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Es que el funcionario, durante el conflicto por estas quitas, afirmó: “Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara”. Ahora, el área quedará a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El autor de la frase: “Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara”, fue desplazado de su cargo y el área dependerá directamente de la Vicepresidenta, ya que en los próximos días, a través del Boletín Oficial, se oficializará la disolución del área que hoy dependía de Badino.

Es por eso que las pensiones no contributivas por invalidez, que aún no fueron restablecidas en su totalidad, con sus fondos y estructura, quedarán a cargo de Michetti, quien, además, lidera por instrucción de Macri el Plan Nacional de Discapacidad. Desde el oficialismo explicaron que buscan agrupar más de un millón de pensiones por invalidez que se otorgan junto a todas las medidas para el sector, bajo una sola cabeza, para moldear una política de Estado.

Sin embargo, como el cargo de vicepresidente en Argentina no posee estructura propia, por una cuestión “formal” quedará bajo la órbita presidencial, en la Secretaría General que dirige Fernando de Andreis. Pero, de todas maneras, será Michetti quien manejará el área. La vice fue una de las que, en plena polémica, no dudo en afirmar que Badino, como responsable del “error”, debía “retirarse”.

En tanto, el futuro de Badino sería algo que no preocupa demasiado en Balcarce 50, donde aún mantienen el enojo por su actitud. “En un tema tan delicado ni siquiera le consultó a Carolina (Stanley), que es su jefa”, se quejaron desde el oficialismo porque fue la ministra quien tuvo que salir a aclarar el tema y anunciar la marcha atrás con la medida. “Era un despropósito que también tuviera esa área cuando hay un plan de discapacidad”, argumentaron sobre el cambio.

Con esta nueva disposición, Desarrollo Social seguirá a la cabeza del manejo de las pensiones no contributivas para adultos mayores y aquellas para madres de 7 hijos o más. Vale recordar que la quita de pensiones se realizó gracias al el decreto 432, firmado por Carlos Menem en 1997, que establecía más exigencias y condiciones para el acceso a una pensión. Documento del que se valió Badino para eliminar a 70 mil beneficiarios.


 

Deja un comentario