Maduro acusa a España de “apoyar al terrorismo” en Venezuela

Acusa a Rajoy de “apoyar la conspiración” contra su gobierno. La Asamblea declara a Felipe González persona non grata.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al Gobierno español y a su presidente, Mariano Rajoy, de “apoyar al terrorismo” en el país, así como de formar parte de una “conjura internacional” para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta “muy contundente”.

“Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (…) de Venezuela”, ha dicho el gobernante en su programa semanal “En contacto con Maduro” desde el oriental estado Anzoátegui.

A raíz de estas nuevas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García Margallo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha llamado a consultas al embajador español en Venezuela.

Las relaciones entre España y Venezuela han alcanzado su nivel más tenso desde que el pasado 15 de abril la Cancillería de Venezuela difundiera un comunicado en el que acusaba al Gobierno español de estar “a favor de quienes atentan contra la democracia” venezolana y que estas acciones impedían un “mínimo de entendimiento”.

“Una respuesta muy contundente”

Pese a descargar de responsabilidades al “pueblo español”, Maduro ha defendido que desde España “se apoya al terrorismo en Venezuela”, así como “a los terroristas” en el país caribeño.

En su alocución, el gobernante venezolano ha pedido al Ejecutivo español que rectifique “a tiempo” y ha asegurado que frente a esta “agresión” tiene lista “una respuesta muy contundente”. También ha explicado que ha hablado al respecto con “algunos dirigentes” de América Latina y Europa que no ha precisado.

Estas declaraciones llegan el mismo día en que la Asamblea Nacional bicameral venezolana aprobara un acuerdo de rechazo a las resoluciones del Parlamento español y de los senados colombiano y chileno que pidieron la liberación del opositor Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso y acusado de conspiración.

Estas resoluciones han sido calificadas por el diputado oficialista Darío Vivas, quien ha leído el acuerdo parlamentario, como una “agresión” y sus contenidos como “injerencistas”.

En la misma reunión la Asamblea ha declarado al expresidente español Felipe González persona non grata’ en Venezuela.

Deja un comentario