Maffía: “Junco no está en condiciones para ser funcionaria” 

Lo dijo la responsable del Observatorio de Violencia de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía. La funcionaria criticó duramente por Radio Salta a la candidata a diputada oficialista Mercedes Junco quien había dicho que “muchas veces la violencia de las mujeres es culpa de las mismas mujeres”.

Diana Maffía dijo que “la frase denota una ignorancia profunda” y que no puede estar al frente de ningún cargo.

La polémica expresión hacia las mujeres de la exfuncionaria y precandidata urtubeycista, Mercedes Junco, sigue generando repudio y ahora a nivel nacional. La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, señaló que “la frase de Junco denota una ignorancia profunda”.

Junco, quien era coordinadora del programa “Ellas hacen”, había dicho en televisión que “muchas veces la violencia es culpa de las mujeres”. En contrapartida, Maffía dijo: “Lo que me preocupa es que una persona que ignora completamente qué son las relaciones desiguales de género, qué son los patrones sociales patriarcales en los vínculos, de qué modo esos patrones opresivos afectan a varones y mujeres, a todos, esté ejerciendo un cargo público y es responsable de un sector justamente de las mujeres en situación de vulnerabilidad”.

La también doctora en filosofía señaló que “el problema de lo que sugiere la frase de ella es que las mujeres criamos varones machistas al darles todo tipo de atención; ella trata después de explicar esta frase y yo creo que en realidad la va embarrando porque dice que las mujeres en el ámbito doméstico criamos hijas sumisas y varones que se creen dueños de todo”.

Al respecto, Diana Maffía reflexionó: “Las mujeres hacemos muchas veces esas tareas solas por una delegación del cuidado y de las responsabilidades domésticas que deberíamos compartir los miembros de una pareja. Ese es un rasgo de explotación a las mujeres que sean las únicas depositarias por una cuestión biológica de tareas”.

Para la titular del Observatorio de Género la situación sería otra “si hubiera resguardos de la escuela, de la sociedad, del no producir imágenes estereotipadas, dar educación sexual, enseñar que los cuerpos no determinan un destino y que el destino de las mujeres es no estar sometidas como propiedad a la violencia y que los varones no tienen la capacidad de apropiarse de los cuerpos”. Maffía además se refirió a la prostitución: “En Salta es muy preocupante”.

Y concluyó: “Si esta funcionaria no tiene todo esto en cuenta entonces no está en condiciones de ejercer el cargo dignamente. Deberían formar a las personas en el ejecutivo para que no cometan este prejuicio que va a perjudicar a las propias mujeres”.

Diana Maffía

Deja un comentario