Marcos Peña desmintió la privatización de Vialidad

El funcionario brindó una conferencia junto a los candidatos de Cambiemos de la provincia de Misiones.Explicó que el organismo “hace todas sus obras a través de empresas que licita y luego contrata”.

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, desmintió ayer en Posadas que el Gobierno esté pensando en privatizar Vialidad Nacional y aseguró que “actualmente se están construyendo 2.800 kilómetros de ruta en todo el país, la misma cantidad de km que en toda la historia de la Argentina”.

Marcos Peña llegó ayer a Misiones para respaldar a los candidatos de Cambiemos en la provincia y ofreció una conferencia de prensa a los medios locales en la sede partidaria de la calle Troazzi, en el tradicional barrio Villa Sarita de la capital misionera.

El ministro coordinador desmintió categóricamente las versiones que vaticinan la privatización de Vialidad Nacional y aclaró que “Vialidad hace todas sus obras a través de empresas que licita y luego contrata con un sistema de total transparencia”, dijo.

“Estamos ejecutando en este mandato 2.800 kilómetros de autopistas, la misma cantidad de km que en toda la historia argentina, con una administración en Vialidad que es ejemplo de eficiencia y transparencia”, sostuvo Peña, quien estuvo acompañado por el candidato a senador por Cambiemos Misiones, Humberto Schiavonni y candidatos a concejales de la ciudad de Posadas.

Aseguró además que “este crecimiento que hoy se nota en varios lugares de la Argentina, el año que viene va a significar mayores ingresos, recuperación del poder adquisitivo del salario real y de menor inflación, en este camino gradual que estamos implementando en la recuperación de la economía”, sostuvo.

Agregó que “contrariamente a los que decían que íbamos a recortar los planes sociales, seguimos avanzando en ese sentido y ahora estamos a punto de lograr una cobertura única de salud que nos permitirá dar protección en salud a todas aquellas personas que aún no lo tienen, lo mismo con la historia clínica única, al igual que muchos países que ya están implementado este sistema hace años”, explicó.

Respecto a los fondos de reparación del conurbano bonaerense, reclamado por la gobernadora Vidal, señaló que, “lo principal en este caso es respetar la ley, como lo hicimos en su momento al comenzar la devolución del 3% de la Anses a las provincias”, dijo y opinó que el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires “es ajustado a derecho y una vez superado ese reclamo habrá que trabajar con el resto de los gobernadores para resolver en una mesa todas las cuestiones de federalismo fiscal, que incluye por supuesto el camino de reducción de impuestos”, advirtió el jede de los ministros.

El jefe de Gabinete insistió con la idea de generar un consenso durante el próximo año para una reforma política “que apunte a modernizar el sistema electoral, con una boleta única y electrónica por ejemplo, pero apuntando fundamentalmente también a transparentar el financiamiento de los partidos políticos”, remarcó.

“Corredores Viales”, el decreto

El Gobierno nacional creó por decreto la sociedad anónima “Corredores Viales” para construir y mejorar rutas, una medida que el gremio denunció como “la privatización” de Vialidad Nacional.

La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Transporte que conduce Dietrich, publicado el miércoles de la semana pasada en el Boletín Oficial y causó sorpresa en el sindicato que agrupa a los empleados de Vialidad Nacional.

Según lo dispuesto, “Corredores Viales” tendrá por objeto “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

La sociedad estará integrada por el Ministerio de Transporte, que será tenedor del 51 % del capital social de titularidad del Estado Nacional, y por la Dirección Nacional de Vialidad, que será tenedora del restante 49 %.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de “Corredores Viales” al considerar que es “prioritaria la construcción de obras de infraestructura vial y la consolidación de la red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecten a las distintas regiones del país de manera segura y previsible”.

“Nos fuimos a dormir como Viales y nos despertamos como empresa privada”, advirtió en un comunicado la junta interna de Vialidad, que forma parte de ATE.

El sindicato consideró que la medida “pone en riesgo las funciones que el Estado debe tener en el desarrollo vial de una nación y la fuente laboral de miles de familias y los derechos del convenio colectivo”.

Denunció que para la firma del decreto el Gobierno “apeló a leyes de emergencia de 1990 que ya no se encuentran vigentes y que se usaron en esa década para intentar destruir Vialidad Nacional”.

Gioja pide la derogación por ley

El vicepresidente de la Cámara de Diputados José Luis Gioja propuso ayer la derogación por ley del decreto que crea la empresa Corredores Viales SA, y que en los hechos absorbería facultades que están en manos de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Propongo la inmediata derogación del Decreto 794/17 porque deviene en ilegítimo e inconstitucional”, sostuvo el también presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En un comunicado, Gioja consideró que el decreto “es ilegítimo” porque “faculta a Corredores Viales SA a ejercer múltiples funciones vinculadas a cuestiones viales que exceden ampliamente las concesiones de obras públicas”.

Según evaluó, de llevarse a cabo la transferencia de funciones “una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas, que tiene presencia en todo el país y que además está sujeta a normas de derecho administrativo”.

Por otro lado tildó al decreto de “inconstitucional” dado que “desde el 24 de agosto de 2010 se encuentra vencida la facultad delegada que le permite al PEN dictar normas como en el caso que nos ocupa, sobre la Ley 17.520/67”.

El diputado sanjuanino repudió que el Poder Ejecutivo “comience a actuar en un ámbito de menos control”, y calificó la creación de Corredores Viales S.A. como “una maniobra ilegítima para achicar al Estado”.

El último martes estaba prevista la asistencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, para dar explicaciones sobre los alcances del decreto, pero se excusó de concurrir a la cita por “cuestiones de agenda impostergables”.

Distintos sectores de la oposición, como el Frente para la Victoria-PJ y el bloque justicialista advirtieron sobre una “privatización encubierta”.


 

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