Marcos Peña en Diputados: “En este 2017 vamos en vías de tener la inflación más baja desde el 2009”

El jefe de Gabinete realiza en la Cámara baja un informe de seguimiento de gestión. Al inicio, analizó las políticas económicas del Ejecutivo.

Marcos Peña se presenta en la Cámara de Diputados para brindar el segundo informe del año sobre la marcha del Gobierno. El jefe de Gabinete ya respondió por escrito 990 preguntas que le formularon los legisladores, pero en el inicio brindó un diagnóstico sobre las políticas económicas: “En este 2017 vamos en vías de tener la inflación más baja desde 2009, en julio la proyección es del 21% interanual”, señaló.

En este sentido, amplió: “Tenemos que seguir bajando la inflación; hasta que no esté en un dígito no habremos cumplido el objetivo”.

El informe comenzó sin la presencia de varios diputados como, entre otros, Elisa Carrió, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Felipe Solá, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer.

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, a cargo de Paula Bertol, coordinó la recopilación de las respuestas de los ministerios y organismos competentes a los que la oposición interpela sobre la situación sociolaboral, la política previsional y energética, entre otros asuntos.

También hay preguntas sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del llamado “2×1” a ex miembros de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad. En este caso, el Gobierno destaca que la Secretaría de Derechos Humanos “ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad” e indica que la posición asumida oficialmente “refuerza aún más el yerro de suponer la existencia de una política de ‘impunidad para los genocidas’, sino todo lo contrario”.

La sesión informativa comenzó pasadas las 12 del mediodía. El jefe de Gabinete está obligado, por el artículo 101 de la Constitución nacional, a brindar informes mensuales alternativos a cada una de las cámaras durante el año parlamentario, mandato que Peña viene cumpliendo sin falta desde que las sesiones ordinarias fueron inauguradas el 1 de marzo. En las respuestas del informe escrito, que fue subido a las redes sociales, la Jefatura de Gabinete indica que al 30 de abril de 2017 el stock de reservas internacionales en el Banco Central ascendía a 48.217 millones de dólares.

Con relación a la deuda externa expresada en dólares, el texto precisa que la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dependiente del INDEC establece que el stock de deuda externa al 31 de diciembre de 2016 ascendía a 192,462 millones de dólares, 22.048 millones más que el año anterior, cuando era de 170,414 millones de dólares.

A su vez, la Jefatura de Gabinete responde que a través del Régimen de Sinceramiento Fiscal el total de bienes exteriorizados asciende a 116.800 millones de dólares.

En otro orden, el informe apunta que la Reparación Histórica para jubilados y pensionados al mes de mayo alcanzó a 1.012.181 beneficiados y niega que el PAMI haya cortado el suministro sin cargo de insulina a jubilados insulinodependientes.

Acerca de la paritaria nacional docente que reclaman los gremios, el Gobierno ratifica que en 2016 se acordó que “el salario mínimo docente se ajustará automáticamente” y se mantendrá un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, al tiempo que adelanta que “una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias” los convocará “a debatir las condiciones generales laborales”.

Deja un comentario