Más allá de “la ley seca”: qué implica la veda electoral

La veda comenzó el viernes a las 8 de la mañana y se extenderá más allá del cierre de urnas.

La veda electoral por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto comenzó a regir en todo el país el viernes a las 8 de la mañana, por lo que desde entonces no se podrá efectuar acto proselitista alguno hasta el comienzo del escrutinio, el domingo a las 18.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderasdivisas otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

PASO: cuánto cuesta no ir a votar

Una encuesta que analizó la Casa Rosada a principios de junio dijo que la gente quiere votar menos.

Con ese argumento, en la reunión de coordinación el presidente Mauricio Macri mostró su molestia con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Y Marcos Peña lo apoyó frente a los dirigentes.

“Como Gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir sobre el rol de las PASO. Este experimento único en el planeta tiene enormes problemas y extiende mucho más la discusión electoral”, dijo el jefe de Gabinete.

Además de los $ 2.800 millones que saldrán del Estado para todo el despliegue electoral del domingo, el sufragio es universal, secreto y obligatorio y esto le costará al elector no ir a votar el 13 de agosto.

La Cámara Electoral habilitó el sistema de consultas en el Registro de infractores al deber de votar.

Ahí deben buscarse quienes no emitan su voto y pagar la multa correspondiente. En caso, claro, de no justificar el faltazo electoral.

¿De cuánto es la multa?

Si sólo no se votó una vez (en primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Y $ 100 más para quien tenga una segunda infracción electoral (en las PASO y en la generales).

Serían $150 entre las dos elecciones. Pero quienes no paguen, recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara.

¿Dónde va la plata de la multa?

Al Fondo Partidario Permanente (FPP), dependiente del Ministerio del Interior. Es la caja que se destina el desenvolvimiento institucional de los partidos y por ley ese dinero no se puede destinar a promocionar a los candidatos en años electorales. Algo que, a fin de cuentas, es muy difícil de controlar por la Cámara Electoral.

Este año ese fondo recibió un plus de $ 69 millones.

¿Dónde se paga la multa?

En el Registro de Infractores, el sistema permitirá imprimir un comprobante para que realizar el pago en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y otras entidades habilitadas para el cobro.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los electores que están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldarlo, deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

¿Vas a estar de viaje en el exterior durante las elecciones?

El día de las elecciones o dentro de los sesenta (60) días posteriores podés justificar tu no emisión de voto ONLINE, a partir del 13 de agosto, o en el Consulado Argentino más cercano.

 

 

Deja un comentario