Más de 937 mil salteños podrán votar mañana

937.124 salteños podrán votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 17 de mayo. La totalidad del padrón sufragará con Boleta Única Electrónica.

 

Hay 12.827 precandidatos inscriptos representando a 334 listas presentadas por las cuatro alianzas y 61 fuerzas políticas participantes.  Mañana se elegirán los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes municipales y concejales.

 

Mañana a partir de las 8, se habilitarán 442 establecimientos donde funcionarán 2862 mesas receptoras de votos cuyas autoridades serán docentes que fueron previamente capacitados por el Tribunal Electoral de la Provincia. Por cumplir dicha función tanto en las primarias como en las generales de mayo, las autoridades de mesa recibirán 1200 pesos.

 

En el total de mesas se incluyen las 33 mesas que recibirán los votos de 5911 electores extranjeros quienes elegirán candidatos para cargos municipales.

Además de la capacitación de los docentes que serán autoridades de mesa, el Tribunal Electoral de la Provincia capacitó a ciudadanos de toda la Provincia para que puedan sufragar en las terminales de voto electrónico. En algunos casos esta capacitación se realizó en las lenguas de las comunidades originarias.

Para facilitar la práctica previa al comicio, el Tribunal Electoral desarrolló un simulador de voto que está en el sitio web www.electo ralsalta.gov.ar. Dicho simulador puede ser ejecutado con conexión a Internet o bien descargado en la computadora para su práctica sin conexión.

También se desarrolló un módulo de consulta del lugar de votación en el mismo sitio www.electoralsalta .gov.ar. Dicho módulo en su versión aplicación para celulares con sistema Android podrá ser descargado desde Google Play.

Para la elección del domingo, el miércoles pasado comenzó el operativo de despliegue de las terminales de voto electrónico, urnas y útiles electorales. En este operativo el material llegará a los parajes más alejados a pie o a lomo de mula.

El domingo a las 18, el Tribunal Electoral de la Provincia pondrá on line un sitio web desde donde se podrá seguir el desarrollo del escrutinio provisorio. Paralelamente se habilitará un centro de prensa para facilitar el trabajo del periodismo. En el Tribunal Electoral confluirán a las 18 los fiscales informáticos de las distintas listas participantes quienes tendrán acceso a la evolución de los datos. A las 18 se realizará el acto de puesta a cero de los sistemas para comenzar a recibir los resultados del escrutinio realizado en las mesas receptoras de votos.

votosalta elecciones 3 elecciones 2

Deja un comentario