mundial-de-atletismo-2512543w620

Mundial de Atletismo: Los atletas argentinos destacan el número récord, pero piden ayuda “para los más jóvenes”

Hubo diez integrantes representando a la delegación argentina en la competencia que se desarrolló en Londres.

La Argentina llegó al Estadio Olímpico con su delegación más numerosa de todos los Mundiales. Los 10 atletas superaron a los ocho que habían concurrido a Tokio 1991 y Moscú 2013. En el balance final, Belén Casetta se erigió como la abanderada de un equipo que matizó algunos pasos en falso con nuevas marcas, pero que también acumuló algunos reveses inesperados.

Con motivo del cierre del Mundial, LA NACION consultó a los integrantes de la delegación sobre cómo ven el presente del atletismo nacional y qué análisis hicieron del desempeño en el Olímpico. Dos cuestiones se impusieron por unanimidad: valoraron la cifra récord de atletas, pero exigieron mayor ayuda para los más jóvenes. “Estamos mejorando mucho, pero hay que apostar por los chicos. Cuando tenés todo cuesta arriba es más díficil llegar. Por eso, si los apoyamos desde abajo será mejor y podremos acompañarlos en el crecimiento”, comentó Leandro Paris. Mariano Mastromarino fue por el mismo camino: “El atletismo argentino está bien, pero se necesita apuntarle a los que vienen atrás. Los más grandes vemos que falta trabajo para los más chicos. Hay que salir a buscarlos a los chicos, los talentos los tenés que encontrar. Hay que buscarlos en los colegios, en los barrios. La Argentina tiene potencial”, djo el maratonista.

“Veo una atletismo en crecimiento, con muchos chicos que vienen de atrás. Y en tres o cuatro años todavía serán mejores los resultados del Enard”

Por otra parte, tanto Guillermo Ruggeri como Chiaraviglio valoraron “lo bueno de contar con una camada de menos de 25 años que ya tuvo su primera experiencia mundialista”. “La cantidad es un excelente número, por otro lado muchos de los chicos tienen menos de 25 años y no es un dato menor. Es muy bueno que los empezaron a competir en mundiales lograron sus mejores marcas”, señaló el santafecino. Para Braian Toledo, al lamento por “un país donde el atletismo es el deporte más despreciado y menos ayudado”, le sumó un balance “positivo” para la delegación. “Veo una atletismo en crecimiento, con muchos chicos que vienen de atrás. Y en tres o cuatro años todavía serán mejores los resultados del Enard”, comentó.

Los resultados de toda la delegación argentina

Belén Casetta: fue la argentina de mejor actuación en Londres, con la final en los 3000 metros con obstáculos y dos récords sudamericanos en sólo dos días.

Jennifer Dahlgren: tres nulos en lanzamiento de martillo.

Germán Chiaraviglio: no pudo superar los 5,60m. en salto con garrocha.

Mariano Mastromarino: abandonó en el kilómetro 30 de maratón.

Rosa Godoy: fue 62° en maratón.

Leandro Paris: no pudo superar la clasificación en 800 metros, pero mejoró su tiempo.

Guillermo Ruggeri: superó la clasificación de los 400 metros con vallas, con récord argentino, pero fue descalificado en la semifinal.

Braian Toledo: eliminado en la clasificación de lanzamiento de jabalina.

Federico Bruno: eliminado en la serie de 1500 metros.

Juan Manuel Cano: 46° en 20 kilómetros de marcha.