Murió Ema Palermo, la viuda del “Cuchi” Leguizamón

Viuda de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, dejó de existir en Buenos Aires.

A los 88 años de edad, murió hoy en Buenos Aires quien fuera esposa y musa inspiradora del músico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Ema Palermo. “Las mujeres del artista tienen que ser santas de la vida, es decir, grandes aristócratas o maravillosas mujeres del pueblo”, decía el Cuchi sobre su experiencia matrimonial.

Juntos tuvieron cuatro hijos varones: Juan Martín, (56 años), José María (55 años), Delfín (52 años) y Luis Gonzalo (50 años).

El poeta y coautor de varias zambas con el Cuchi, Miguel Ángel Pérez, contaba que al enterarse de que el noviazgo de Gustavo Leguizamón con Ema Palermo marchaba hacia el casamiento, paralelamente a una operación a la que que se sometió para corregir su problema de estrabismo, le envió junto a “la muchachada”, un telegrama que simplemente decía: “Cásate y verás…”. 

La noticia de su fallecimiento, tocó fuerte en la comunidad cultural local, ya que por un lado la figura de Ema Palermo evocaba una época edénica de las artes de nuestra provincia, y por otro ella misma era una persona de gran afabilidad y educación. Las redes sociales reflejaron el dolor de muchos de quienes la conocieron, como el conocido pianista Arturo “Pachula” Botelli -hijo del también autor José Juan Botelli- quien la despidió diciendo que “fue una buena vida”.

El deceso de Ema Palermo, ocurre en el año centenario del natalicio del Cuchi Leguizamón, que se festeja en septiembre. Varios actos a lo largo y ancho del país, revitalizan la obra de uno de los autores más profundos y a la vez más populares que dio a luz nuestro país.


 

Deja un comentario