Nacionales

Luis D´Elía está deprimido

Así lo indicó su esposa Alicia Sánchez, “Está con una angustia increíble, nunca sufrida. Él está entero, pero me preocupó que no comió al mediodía ni a la noche. Creo que es producto de su estado anímico, de la tristeza”, explicó. Tras su detención, ordenada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga presunta traición a la Patria por el Memorándum de Entendimiento con Irán, el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social está alojado en el Hospital de la cárcel de Marcos Paz. La mujer de D´Elía también manifestó  “Me contó que para hablarle a los guardias hay que ponerse con las manos atrás, bajar la cabeza, todas cosas denigrantes. Todos los días le hacen requisas, se tiene que desnudar”, afirmó Sánchez. En lo que respecta a la situación judicial de su esposo, la legisladora provincial resaltó que se trata de “una causa inventada, armada políticamente”. “Bonadio es un personaje nefasto del Poder Judicial. Jubilado y todo, no dejó el cargo y siguió jodiendo la vida de los argentinos de buena fe. Luis es un militante, un hombre honesto que siempre trabajó por los que menos tienen”, concluyó la esposa del dirigente opositor.

Leer más »

Conferencia ministerial de la organización mundial de comercio

Hoy a las 16 se dará inicio la XI conferencia ministerial de la organización mundial de comercio, el presidente Mauricio Macri sera el encargado de la apertura junto al canciller jorge Faurie. El evento se realizará en el centro de convenciones de Buenos Aires y también estará presente la presidenta de la XI Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo. Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones.

Leer más »

La mató y luego se suicidó

El hecho ocurrió en la localidad cordobesa de Paso Viejo, cuando un hombre de 50 años que viajaba en un automóvil intercepto a una pareja que viajaba en otro vehículo, y le efectuó un disparo con su escopeta a la joven que viajaba con su novio. Según lo manifestadó por el muchacho,  el hombre le disparó a la joven en la cabeza por lo que ella falleció en el acto. En la mañana del sábado se conoció una versión que indicaría que el joven de 29 años llevaba a la chica de 20 años con destino a otra localidad para alejarla de los acosos que venia recibiendo de hace tiempo por parte del hombre de 50 años que terminó asesinándola. El caso está en manos de la fiscalía de Cruz del Eje, a cargo de Daniel Barrera.

Leer más »

El activista noruego que había sido deportado volverá al país

Peter Titland es el presidente de la ong AtaccNorge que el jueves había llegado al país para participar de la cumbre de la organización mundial de comercio, pero en el aeropuerto de Ezeiza el gobierno lo deporto a Brasil por que según le manifestaron, la pagina web de su ong tenia contenido violeto. El periodista noruego explicó que “habían dicho que la página web de nuestra ONG tiene contenidos violentos, pero eso es mentira”. Agregó: “Mi estadía era inconveniente para el Gobierno argentino desde el punto de vista político”. La decisión del gobierno argentino de discriminar al activista noruego, generó fuertes críticas de la ONU y de la Unión Europea. Titland se quejó ante la embajada noruega, y hoy a la mañana le informaron que lo habían autorizado para volver a la Argentina. Llegará desde San Pablo a la tarde.

Leer más »

Explosión de gas en Pilar

Ayer aproximadamente a las 3 de la madrugada una explosión causo la destrucción de tres locales comerciales en Alberti, partido bonaerense de Pilar. Al parecer el estallido comenzó en una sandwicheria que tenia una precaria conexión de garrafas de gas a un horno, y se expandió a una farmacia y a otro local. Afortunadamente no hubo heridos debido a la hora en que se produjo la explosión.

Leer más »

Quedó detenida la hija del “Pata” Medina

Analía Medina fue detenida hoy luego de que vecinos alertaran por una pelea callejera en Los Hornos, La Plata. La hija del “Pata” Medina quien al momento de la detención se encontraba discutiendo fuertemente con su pareja, llevaba una pistola Bersa Pro y un cargador con seis cartuchos intactos. Analía y su pareja José Federico Fuenzalida se encuentran detenidos en Comisaría Tercera de esa localidad bonaerense y la causa fue caratulada como “tenencia de armas de fuego”.

Leer más »

Ya son 9 los ex funcionarios K detenidos

En la lista de los ex funcionarios que que se encuentran privados de su libertad, se encuentran: Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Amado Boudou y César Milani. NInguno de los ex funcionarios tiene condena pero se encuentran detenidos por que los jueces entendieron que en libertad podían entorpecer la causa. Todos están detenidos en las cárceles de Ezeiza o Marcos Paz, excepto Timerman, que cumple prisión domiciliaria.

Leer más »

El Gobierno se mostró incómodo y evaluó como un “exceso” el pedido de detención

Macri evitó ayer hablar de la causa que involucra a Cristina Kirchner y en la Casa Rosada revisan la estrategia legislativa; apoyarían a Pichetto en la postura de avanzar sólo con aquellos casos que tengan sentencia firme.   La detención de ex funcionarios kirchneristas y el pedido de desafuero y prisión preventiva para la ex presidenta Cristina Kirchner generó un fuerte debate interno en el gobierno de Mauricio Macri . Desde ayer por la mañana, predominaron la sorpresa, la preocupación y la cautela por las consecuencias políticas de esas decisiones y por la reacción de los sectores kirchneristas que marcharán a las 19 a la Plaza de Mayo en defensa de la líder de Unidad Ciudadana. La postura oficial del Gobierno fue “no opinar sobre la resolución” del juez federal Claudio Bonadio para resguardar la independencia del Poder Ejecutivo respecto del Poder Judicial. Sobre el desafuero, la Casa Rosada aseguró que “es un tema del Senado y no del Gobierno” y que “antes habrá que leer el fallo del juez”. Por la tarde, el jefe del Gabinete, Marcos Peña , reforzó esta posición en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. “Es un tema estrictamente judicial y corresponde a la Justicia poder proseguir con el trámite normal”, dijo. “Requiere una investigación muy bien hecha por el tipo de denuncia y también un debido proceso de defensa para los acusados y esperamos que se pueda desarrollar en la normalidad”, agregó el jefe del Gabinete. Consultado por LA NACION sobre el pedido de desafuero de Bonadío, Peña dijo que “las autoridades del interbloque Cambiemos en el Senado han expresado que se desarrollará todo el trámite correspondiente con la prudencia y con la institucionalidad necesaria, no en términos partidarios, sino institucionales”. Por lo bajo, los funcionarios descuentan que Cambiemos coincide en el Senado con la “doctrina” del jefe del bloque del PJ, Miguel ...

Leer más »

Bonadio quiere presa a Cristina, pero el Senado frena el desafuero

El juez la procesó por traición a la patria y encubrimiento por el pacto con Irán. La solicitud del magistrado no se tratará hasta el año que viene. La expresidenta no irá a prisión. Cristina Fernández tiene todas las de ganar en el Senado. Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ, confirmó que rechazarán el pedido judicial de desafuero de la expresidenta por considerarlo improcedente. Y en Cambiemos hay diferencias entre quienes quieren tratarlo y quienes no porque afirman que la prioridad es aprobar las reformas económicas pedidas por el presidente Mauricio Macri. Es decir que la líder de Unidad Ciudadana no irá a la cárcel, porque desde que fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre, tiene fueros parlamentarios de opinión y arresto. Y nada parece indicar que los vaya a perder. Ayer, Bonadio le pidió al Senado el desafuero de Cristina Kirchner tras dictar en su contra un auto de procesamiento con prisión preventiva por el delito de traición a la patria. La considera artífice de un plan para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la Amia, mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013. Para el desafuero de un senador o de un diputado de la Nación se requieren los dos tercios de los votos de los presentes en el recinto. Cambiemos tiene 24 de los 72 senadores. Si estuvieran todos presentes, se necesitarían 48 votos a favor de la quita de inmunidades. Ese número es imposible de conseguir para este tema. Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, que integran 25 de los 72 senadores, sostuvo que “no hay ningún impedimento para que la Justicia avance” en la investigación de este supuesto plan de encubrimiento del ataque terrorista y que, por lo tanto, “la gran mayoría” de ...

Leer más »

491 páginas para sostener la “traición a la patria”

Bonadio sostiene que Cristina Fernández y sus funcionarios buscaban la impunidad de los iraníes acusados de volar la Amia. El juez se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y en 153 medidas de prueba. La denuncia del fiscal Alberto Nisman, en primer lugar, sumada a distintos testimonios aportados por los legisladores Federico Pinedo, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, y por el titular de la Daia, Ariel Cohen Sabban, además de documentos periodísticos y otras actuaciones, sostienen la resolución de 491 páginas dictada ayer por el juez federal Claudio Bonadio. Sobre la base de unas 153 medidas de prueba, el magistrado le cargó a la expresidenta Cristina Fernández y a varios de los procesados el excepcional cargo de “traición a la patria”. “Estos funcionarios del Estado nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados (a la Embajada de Israel y a la Amia), participaron en la elaboración del instrumento cuestionado y procuraron su puesta en marcha, en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados y de normalizar las relaciones entre ambos estados”, escribió Bonadio. El “instrumento cuestionado” al que se refiere el juez es el Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán el 27 de enero de 2013, que fue refrendado por el Congreso argentino, pero no por su par iraní. Por esa razón, el acuerdo no entró en vigencia. Para Bonadio, el Memorándum “fue el medio elegido para llevar a cabo el plan delictivo” que se presentó “como la única herramienta útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa Amia, cuando en verdad se procuraba la normalización de las relaciones con la República Islámica de Irán, favorecer a ...

Leer más »