Demandan ante la justicia a Edesa
Es por el cobro de una tasa e intereses abusivos. La acción colectiva fue promovida por Protectora, ONG de defensa de los consumidores. Ahora en un juicio sumarísimo se dirimirán los reclamos indemnizatorios.
Salta Hoy
19 / 04 / 2024
Los intereses moratorios y punitorios fueron facturados a usuarios no residenciales del servicio eléctrico (comercios, pymes e industrias) y que, según se desprende de algunas constancias documentales, se habrían aplicado al menos desde 2009 hasta 2020.
Para hacerlo, Edesa violó el tope legal establecido en el artículo 31 de la ley 24240 de defensa del consumidor.
En la demanda, también se solicitó declarar en iguales términos a la Tasa de Fiscalización y Control, del 2%, que EDESA cobra a usuarios, por cuenta y orden de COSAySA, en las facturaciones unificadas con el servicio de Aguas del Norte.
La presentación fue realizada por el apoderado de la entidad civil, Daniel Paganetti.
Protectora solicitó que, una vez acreditados los cobros indebidos expuestos en la demanda, se condene a EDESA a reintegrar los montos respectivos a cada titular de los NIS afectados, tanto de capital como de intereses legales conforme al artículo 26 de la ley de defensa del consumidor, más la indemnización del 25% que prevé la citada norma nacional de orden público en su artículo 31.
Además pidió que se aplique a la demandada, conforme a la naturaleza, magnitud, relevancia y gravedad de los hechos expuestos en la presentación, la multa civil a favor de los usuarios damnificados prevista en el artículo 52 bis de la ley de defensa del consumidor (daños punitivos), cuyo monto de cuantificación es una facultad única, exclusiva y excluyente de los jueces que entienden en estos juicios de carácter sumarísimo.
El abogado además subrayó el curioso silencio por parte de Edesa: “Ellos deben dar explicaciones y no se están cumpliendo con el deber de informar”.