imagen

EN VIVO 14:00 a 15:00 HRS

Área Chica

Conducción: Pauli Aguilar

PROX. 15:00 a 16:00 HRS

 

Los Bohemios

Programa Cultural 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 18:00 HRS

 

Todo Pasa

Magazine de Interés Gral. 

PROX. 18:00 a 19:00 HRS

 

Pulso Gremial

Pulso Gremial - Desde 2002 informando sobre las actividades de los gremios y noticias laborales del país.

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Éxodo Turístico "El Turismo es el Camino"

Programa cultural y social 

PROX. 22:00 a 23:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Preludio de sueños

Programa musical romántico en la tranquilidad y reflejo de la noche.


Salta envió al Instituto Malbrán 75 alacranes para la elaboración de antídoto

Los animales son transportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, que ya totalizan 529 en lo que va del 2025 en la provincia.

Salta Hoy

09 / 12 / 2025

 

 

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública hizo un envío de 75 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, que es el antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

Según registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), desde el 1 de enero y hasta el 22 de noviembre, en Salta se notificaron 529 eventos de alacranismo, lo que representa un incremento del 15% respecto a igual periodo del 2024, cuando se habían registrado 460 picaduras.

El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, destacó el éxito de la campaña de recepción de alacranes vivos. “Desde que iniciamos esta actividad, hace cuatro años, se fue incrementando el número de animales que enviamos al Instituto Malbrán y eso es gracias a la participación de la comunidad, que los captura y los trae el Programa”, dijo.

Agregó que “la campaña continuará durante todo el verano. En el caso de encontrar alacranes en la vivienda, le pedimos a los vecinos que los capturen vivos y los traigan al programa de Zoonosis de lunes a viernes, de 8 a 14. También pueden entregarlos en los hospitales Señor del Milagro y Materno Infantil. Posteriormente, los acondicionamos en un escorpionario, con agua y alimento, para ser transportados en avión a Buenos Aires”.

Cómo capturar un alacrán de forma segura

La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela.

Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.

Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando dentro una bolita de algodón embebida en agua.

Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Ante cualquier duda, los interesados pueden llamar al programa de Zoonosis, (0387) 4215918. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, en la ciudad de Salta.

NOMBRE RAREIO