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Digitalizarán los registros de autos para desarmar una millonaria caja política

Argentina

16 / 07 / 2018

 

 

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, con el aval del presidente Mauricio Macri, buscan quedarse con parte del dinero que utiliza su par Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia. El objetivo es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor.

El primer paso será la implementación de la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin concurrir a un registro. La segunda etapa, aseguraron fuentes cercanas al Presidente, es cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrícola, que en el país son poco más de 1500.

Será el puntapié inicial de un plan que tiene como objetivo desarmar los citados registros, uno de los negocios más preciados de la política.

Los registros, que ya comenzaron a realizar trámites y operaciones por vía digital, dependen de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa).


Si bien en el Ministerio de Justicia evitaron dar cifras oficiales, se trata de una caja de al menos $15.000 millones.  Esa suma podría duplicarse. Parte de ese dinero es el que utiliza Garavano para pagar los sueldos de gran parte del ministerio, prácticamente todos los contratados. 

"Una cosa es mejorar los procesos, con lo que estamos de acuerdo. Pero si se quedan con la caja, que digan cómo se va a financiar el Ministerio de Justicia", se quejaron fuentes oficiales.

Desde que se hizo cargo del área de Justicia, Garavano implementó varios cambios para modernizar el sistema de Registros de la Propiedad Automotor. En primer lugar, se opone a la eliminación, "ya que eso generaría inseguridad jurídica, en cuanto al origen de los autos que se compran y venden, por la legalidad de las transferencias". Además, argumentaron allegados al ministro, sin un sistema nacional centralizado "no podríamos evitar que se genere un mercado negro de venta de autos que se roban en un lugar y se venden y transfieren en otra localidad".

Hoy, del total de impuestos que se cobran para transferir un automóvil, que ronda el 7% de su valor, solo el 1,20% corresponde a la tasa de transferencia -con Garavano ese impuesto bajó un 40%-; el resto son impuestos locales y provinciales.

Además, se pusieron en marcha los trámites online, transferencias digitales, pedidos de turnos por internet, pedidos de informes online, inscripciones iniciales digitales y el título digital.


Favores y compensaciones

Otro punto que buscó destacar el equipo de Garavano es que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, las designaciones de los titulares de los registros se realizan por concursos públicos y abiertos. Hasta hace poco, los registros constituían, en su mayoría, premios o compensaciones a políticos o familiares de estos. Algunos apellidos ligados a la política con registros en el pasado son Bielsa y Garré, entre otros ejemplos.


Andrés Ibarra, Nicolás Dujovne y Germán Garavano
Andrés Ibarra, Nicolás Dujovne y Germán Garavano Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

Hoy, la transferencia de automóviles, motos y máquinas agrícolas representa "el trámite más voluminoso de toda la administración nacional". En total suman 13.000 millones de trámites anuales. El objetivo de Ibarra es incorporar la firma digital remota, digitalizar toda la documentación que se encuentra en papel en todos los registros seccionales para servicios automáticos y digitalizar los trámites con prenda, que son más del 50% de los patentamientos de automotores.

En agosto de 2017, Garavano resolvió crear 56 registros de propiedad automotor en todo el país, ante el "fuerte crecimiento" de la cantidad de vehículos y con el fin de "optimizar la calidad del servicio" para el usuario. La mayoría de los nuevos registros se abrieron en el territorio bonaerense.

Terminar con la burocracia es una de las obsesiones de Macri. A fin de cuentas, Macri quiere cerrar los registros. En esa pulseada lo apoya el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, otro de los cruzados contra los registros.

Detalles de la iniciativa

La decisión busca modernizar el sistema

Apropiación de los fondos

Los ministros Dujovne e Ibarra quieren tener el control de los fondos de los registros de propiedad del automotor, que hoy maneja Garavano. Tienen el consentimiento de Mauricio Macri

Germán Garavano, ministro de Justicia

  • $15.000 millones es la suma que genera la caja de los registros, pero se cree que la cifra podría duplicarse.
  • 1500 es el número de registros de autos, motos y maquinaria que podrían cerrar

Gastos

La caja que maneja el Ministerio de Justicia a través de los registros automotores es utilizada para pagar los sueldos de gran parte de los empleados de su cartera. Incluye a casi todos los contratados

Pasos

La iniciativa se dividirá en distintas etapas y contempla avanzar en la plataforma digital de trámites a distancia para registrar y transferir los vehículos sin necesidad de acudir físicamente al registro

Malestar

En el entorno de Garavano cuestionaron la decisión y advirtieron sobre la pérdida de fondos claves. "Si se quedan con la caja, que digan cómo se va a financiar el Ministerio de Justicia", dicen cerca de él

Por: Santiago Dapelo

NOMBRE RAREIO