0001005073

Nueve países de América Latina condenan “enérgicamente” la violencia en Venezuela

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, consideraron “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática”.

Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves “enérgicamente” la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron “la pérdida de más vidas” en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, señaló el comunicado que dio a conocer la Presidencia de Colombia.

La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada este jueves por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, añadió el documento.

Consideraron además “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática”.

También, “que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”, añadieron los Gobiernos.

Las calles de Venezuela han sido escenario de protestas convocadas por el chavismo y la oposición, que este jueves volvió a movilizarse en Caracas tras la jornada de manifestaciones de este miércoles en la que murieron tres personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas, según confirmó el Ministerio Público (MP) de ese país.

Oposición venezolana convoca “Gran Plantón Nacional” contra el Gobierno de Maduro

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, ofreció la agenda de calle opositora para los próximos días, la cual contiene protestas y marchas de blanco por los caídos.

  1. Viernes 21/04/2017 – Organización y protestas en las urbanizaciones y barrios de toda Venezuela.
  2. Sábado 22/04/2017 – Marchas de Blanco a todas las sedes de las Conferencias Episcopales en las capitales de los estados, para honrar a los caídos y comprometerse con su lucha.
  3. Lunes 24/04/2017 – Plantón Nacional en las principales vías de Venezuela. (Próximamente se anunciará los puntos de concentración).

El dirigente opositor, resaltó que los venezolanos demostraron este jueves que está resteados y que nada los frenará por lograr la libertad para el país caribeño.

“Nuestro pueblo ha entendido y la dirigencia ha entendido que está lucha no es de un día, sino de todos los días, que la resistencia trata esencialmente de avanzar sin ceder hasta lograrlo. Que quienes sostienen al dictador se pongan del lado del pueblo”, agregó el opositor.

Apoyo y solidaridad con María Corina Machado

Guevara, también extendió unas palabras de apoyo y solidaridad hacía la dirigente opositora María Corina Machado y su partido Vente Venezuela, tras ser vinculado con el asesinato de una joven de 23 años, ocurrida este miércoles en el estado Táchira durante la jornada de manifestación.

“Respaldamos a María Corina Machado del partido Vente Venezuela, por el vil ataque, la vil mentira con la cual este gobierno pretende esconder un hecho que le genera un grave problema interno, y es que unos colectivos asesinaron a una muchacha en el estado Táchira, que resultó ser hermana de un Guardia Nacional”, precisó.

En ese sentido, indicó que la acusación es una maniobra del gobierno, para evitar que “dentro de las Fuerzas Armadas empiecen a cuestionarse realmente esa orden absurda e inconstitucional de proteger a delincuentes para que masacren al pueblo, porque también están matando a su familia”.

opo