Nuevo Código Procesal Penal: citaron a Gils Carbó al Congreso

La citación a Gils Carbó fue informada este martes por el senador oficialista Rodolfo Urtubey, presidente de la comisión bicameral que se reunió en el Salón Arturo Illia de la Cámara Alta, donde también se resolvió invitar a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

La convocatoria a las dos funcionarias tiene que ver con que entre la batería de proyectos de ley para implementar el nuevo Código Procesal, hay dos que reforman la ley del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Gils Carbó, y las del Ministerio Público de la Defensa, que encabeza Martínez.

Por su parte, el senador radical, Mario Cimadevilla, pidió que “no haya ningún tipo de limitación a las preguntas cuando venga Gils Carbó”, y justificó su reclamo al recordar que cuando se debatió el nuevo Código, la oposición solicitó la presencia de la procuradora general pero la funcionaria no acudió.

“Este Código pone la investigación en manos del Ministerio Público Fiscal y nosotros no conocemos, hasta ahora, la opinión de la jefa de los fiscales, por lo que vamos a tener que hablar de todos los temas”, explicó Cimadevilla, con lo que anticipó la posibilidad de un debate intenso.

A su turno, la diputada macrista Patricia Bullrich pidió que también sean citados el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, su adjunto, Luis Cevasco, y el exfiscal general porteño Germán Garavano.

Según Bullrich, los fiscales porteños quieren plantear que “la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires se tenga que regir por el Código de la Ciudad”.

Urtubey no rechazó la convocatoria, pero aclaró que Ocampo y Garavano concurrieron al Senado cuando se debatió el nuevo Código Procesal Penal para plantear esa misma cuestión y que, en caso de asistir al ámbito de esta comisión bicameral, deberán hablar de la implementación y no del código que ya fue votado.

El debate sobre la implementación del Código Procesal Penal de la Nación en la Justicia Nacional en lo Penal de la Ciudad de Buenos Aires amenaza con colarse en las discusiones de la Comisión Bicameral de la mano del PRO, que presentó un proyecto que a en la misma línea de lo planteado por Bullrich.

Ella junto a los diputados del PRO Pablo Tonelli (quien también forma parte de la Bicameral) Federico Pinedo y Jorge Triaca presentaron una iniciativa en la Cámara baja para excluir a la Justicia Nacional en lo Penal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires de la aplicación del nuevo Código, a la espera de su transferencia a la jurisdicción local.

Para Tonelli, “el Gobierno pretende avanzar sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires” al tratar de implementar el nuevo Código en la Justicia con asiento en la Ciudad y sostuvo que “hasta los legisladores locales del Frente para la Victoria han presentado proyectos en sentido contrario al presentado a nivel nacional”.

Por otra parte, la Comisión Bicameral también resolvió citar para el 12 de mayo al presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, y al líder del gremio de empleados judiciales (UEJN), Julio Piumato.

Deja un comentario